Rusia refuerza bases cerca de Finlandia; construyen almacenes refugios aéreos y bases para helicópteros
Imágenes satelitales también muestran el regreso de helicópteros rusos a la base de Murmansk, en el Círculo Polar Ártico

Helsinki, Finlandia.– Nuevas imágenes satelitales han revelado un fortalecimiento paulatino de la infraestructura militar rusa cerca de la frontera con Finlandia, en lo que analistas y funcionarios de la OTAN interpretan como una estrategia anticipada para el periodo posterior a la guerra en Ucrania.
Los datos muestran la construcción de tiendas de campaña, almacenes para vehículos, renovación de refugios aéreos y reactivación de una base de helicópteros que llevaba años inactiva. Aunque actualmente hay pocos soldados rusos desplegados en la zona, las obras sugieren una posible expansión militar a mediano o largo plazo.
Finlandia, que se unió a la OTAN hace dos años, comparte con Rusia una frontera de 1,335 kilómetros, ahora la más extensa entre la alianza occidental y Moscú. Las autoridades finlandesas no consideran que los movimientos representen una amenaza inmediata, pero sí advierten que Rusia podría triplicar el número de soldados en la frontera una vez que disminuya la intensidad del conflicto ucraniano.
Según el general de brigada Pekka Turunen, director de inteligencia de defensa finlandesa, el plazo estimado para este incremento militar podría ser de aproximadamente cinco años. Mientras tanto, tanto Finlandia como Estados Unidos han intensificado sus ejercicios militares conjuntos en el Ártico, una región que ambos consideran geoestratégicamente crucial y cada vez más disputada.
Desde la perspectiva rusa, el fortalecimiento de la frontera responde a la expansión de la OTAN, que Moscú ve como una amenaza directa. La incorporación previa de los países bálticos a la Alianza y el interés de Ucrania en hacer lo mismo han sido factores clave en la postura defensiva rusa.
Expertos, como Michael Kofman, del centro Carnegie para la Paz Internacional, señalan que el ejército ruso podría salir del conflicto con Ucrania más robusto que antes de 2022, con una reestructuración enfocada en enfrentar directamente a la OTAN.
Imágenes satelitales también muestran el regreso de helicópteros rusos a la base de Murmansk, en el Círculo Polar Ártico, tras dos décadas de inactividad. Otras instalaciones en Alakurtti, Petrozavodsk y cerca de Estonia también han mostrado actividad reciente, con nueva infraestructura y presencia militar.
Para las autoridades finlandesas, el enfoque es claro: aunque aún no hay una amenaza directa, deben estar preparados para una mayor presencia militar rusa una vez que se reduzca la presión en el frente ucraniano. Como dice un viejo dicho finlandés: “Rusia nunca es tan fuerte como parece, ni tan débil como aparenta”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí