Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / ONU

México exige acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria en Gaza

La situación en la Franja de Gaza es crítica; la ONU y México urgen el ingreso inmediato de suministros.

México exige acceso sin restricciones para la ayuda humanitaria en Gaza

CIUDAD DE MÉXICO. 21 DE MAYO DE 2025.- Ciudad de México, 21 de mayo de 2025 — México se unió al llamado internacional para permitir el ingreso urgente de asistencia humanitaria a las comunidades afectadas por los conflictos armados en la Franja de Gaza, destacando la necesidad de actuar ante la alarmante situación que enfrenta la población civil, especialmente la infancia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su postura a través de una publicación en la red social X, en la que reiteró su llamado urgente al acceso sin restricciones ni condiciones de ayuda humanitaria en el enclave palestino. La dependencia hizo eco de las declaraciones emitidas por Tom Fletcher, subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, quien advirtió que, sin la llegada inmediata de suministros, al menos 14 mil niñas y niños podrían morir en las próximas 48 horas a causa del hambre.

“México reitera su llamado urgente al ingreso de asistencia humanitaria sin restricciones ni condiciones para aliviar la grave situación que vive la población civil en Gaza”, señaló la SRE, según Milenio.

Este pronunciamiento se dio en medio de nuevas gestiones internacionales para facilitar la entrada de ayuda. En entrevista con el programa Today de la emisora pública BBC Radio 4, Fletcher subrayó que la ONU cuenta con equipos fuertes sobre el terreno y que es urgente “inundar la Franja de Gaza con ayuda humanitaria”.

Horas después de esta denuncia, Naciones Unidas anunció que había conseguido autorización por parte de las autoridades israelíes para permitir el ingreso de hasta un centenar de camiones con suministros humanitarios. Un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios confirmó en Ginebra que cinco camiones lograron entrar el lunes, luego de que Israel pusiera fin a un bloqueo de 11 semanas. No obstante, advirtió que la ayuda aún no ha alcanzado a la población más necesitada.

Tal vez te interese: Maestros impiden ingreso a conferencia de Sheinbaum; será virtual

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados