El Imparcial / Mundo / Donald trump

EEUU acepta formalmente el lujoso avión de Qatar para uso presidencial de Trump, pese a críticas

El Pentágono confirma la recepción del Boeing 747 donado por la familia real qatarí. Trump asegura que no es un regalo para él, sino para la Fuerza Aérea.

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Defensa, liderado por Pete Hegseth, aceptó formalmente un lujoso avión Boeing 747 donado por Qatar con el fin de ser utilizado como avión presidencial.

La polémica aeronave, descrita como un “palacio en el cielo”, fue ofrecida durante el más reciente viaje de Donald Trump al Medio Oriente, y su uso ha sido justificado como una medida de ahorro fiscal, de acuerdo con declaraciones del propio mandatario.

La noticia fue confirmada por el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, quien aseguró que la entrega se hizo “de conformidad con todas las normas y regulaciones federales”. Además, indicó que se trabajará para garantizar todas las condiciones de seguridad necesarias para el uso del avión como Air Force One.

La información fue difundida el miércoles por diversos medios, incluido el propio Departamento de Defensa, tras ser consultado por el Congreso estadounidense sobre el polémico regalo.

También te puede interesar: Lujo, negocios y un avión qatarí de 400 millones: Así fue el viaje de Trump por Medio Oriente

Trump defiende el avión como “ahorro para los contribuyentes”

En su red social, Donald Trump publicó durante su gira en Oriente Medio:

¿Por qué nuestros militares, y por lo tanto nuestros contribuyentes, deberían verse obligados a pagar cientos de millones de dólares cuando pueden obtenerlos GRATIS?”

Durante una reunión en la Oficina Oval con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, Trump declaró que el avión fue entregado a la Fuerza Aérea y no a él directamente:

“Le están dando un avión a la Fuerza Aérea de Estados Unidos

Añadió: “Se lo dieron no a mí, sino a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para que pudieran ayudarnos”.

También te puede interesar: Schumer presenta ley para impedir que Trump use avión regalado por Qatar como Air Force One: “Donald Trump ha demostrado una y otra vez que venderá al pueblo estadounidense”, acusa

Críticas por legalidad, costos y riesgo constitucional

A pesar de las declaraciones del presidente, múltiples legisladores —tanto demócratas como republicanos— han expresado su preocupación por la legalidad de aceptar un regalo de una nación extranjera. La Constitución de Estados Unidos prohíbe la aceptación de presentes sin el consentimiento del Congreso.

La senadora demócrata Tammy Duckworth criticó duramente la decisión:

Lejos de ahorrar dinero, esta acción inconstitucional no solo le costará a nuestra nación su dignidad, sino que obligará a los contribuyentes a desperdiciar más de mil millones de dólares de los contribuyentes”.

Duckworth calificó la aceptación del avión como una “línea de acción peligrosa” y advirtió que el costo de adecuación de la aeronave será elevado.

Adaptaciones y futuro uso del Boeing 747 de Qatar

El secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink, reconoció ante el Senado que el avión requerirá modificaciones “significativas” para cumplir con los estándares de seguridad y tecnología que exige el Air Force One. La Fuerza Aérea confirmó en un comunicado que se está preparando para adjudicar un contrato para su adaptación, aunque los detalles del proceso son clasificados.

Por último, Trump aseguró que no utilizará el avión al término de su mandato, sino que sería donado para exhibición en una futura biblioteca presidencial, similar a lo hecho con el Boeing 707 utilizado por Ronald Reagan.

También te puede interesar: Trump se defiende con demandas por difamación ante críticas por aceptar avión de Qatar

Temas relacionados