Bruselas investiga posible “dumping” de neumáticos chinos en la Unión Europea
El “dumping” es una práctica comercial considerada desleal que consiste en vender productos por debajo de su valor normal o incluso del costo de producción.
Bruselas.– La Comisión Europea anunció este miércoles el inicio de una investigación formal para determinar si se están realizando prácticas de “dumping” en las importaciones de neumáticos para turismos y camiones ligeros procedentes de China, a raíz de una denuncia presentada por la industria europea del sector.
El “dumping” es una práctica comercial considerada desleal que consiste en vender productos por debajo de su valor normal o incluso del costo de producción, con el objetivo de obtener una ventaja competitiva en el mercado internacional.
Según el comunicado oficial, si la investigación confirma que estas importaciones están causando un perjuicio económico real o potencial a los fabricantes de neumáticos de la Unión Europea, la Comisión podría imponer medidas arancelarias “antidumping” para proteger al sector, siempre que se determine que es una acción en beneficio del interés comunitario.
Investigación
La investigación tendrá una duración máxima de 14 meses, aunque se podrían aplicar medidas provisionales dentro de los primeros ocho meses si se comprueba preliminarmente la existencia de dumping y daño al mercado europeo.
Cabe destacar que la UE ya aplica medidas similares contra importaciones de neumáticos para autobuses y camiones provenientes del mismo país asiático.
También te puede interesar: La Unión Europea amenaza con imponer aranceles a productos de EEUU por más de 100 mil millones de dólares
Según estimaciones del mercado, el valor del sector de neumáticos para autos y camiones ligeros en la Unión Europea superará los 18 mil millones de euros (alrededor de 20 mil 400 millones de dólares) en 2024.