Acusan a red armenia de robar más de $83 millones en mercancía de Amazon
Durante años, los implicados fingieron ser conductores legítimos para desviar camiones llenos de productos como televisores, freidoras y cafeteras.
CIUDAD DE MÉXICO. 21 DE MAYO DE 2025.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este martes a varios miembros y colaboradores de una red criminal organizada, presuntamente de origen armenio, por el robo de más de 83 millones de dólares en mercancía perteneciente a Amazon.
En la actualidad, Amazon está plagada de robos recurrentes de sus envíos, lo que comúnmente se conoce como ‘robo de carga’”, dice la denuncia, según CNBC.
Según las autoridades, desde al menos 2021 los acusados ejecutaron un elaborado plan en el estado de California. Se hacían pasar por transportistas legales y utilizaban empresas falsas para obtener trabajos de transporte a través de Amazon Relay, una aplicación utilizada por camioneros. Luego desviaban los camiones y robaban parte o toda la carga.
Los productos robados iban desde electrodomésticos como televisores inteligentes, máquinas de hielo, aspiradoras y freidoras de aire, hasta artículos más pequeños como champús y cafeteras. Muchos de estos productos eran revendidos o repartidos entre sus cómplices.
Amazon colabora con autoridades y refuerza medidas de seguridad
La empresa Amazon ha enfrentado múltiples casos de robo de carga en los últimos años y trabaja activamente para prevenir estos delitos. En esta ocasión, cooperó con el Departamento de Justicia compartiendo información sobre productos robados y datos de las cuentas asociadas a los sospechosos.
Un portavoz de la empresa declaró que Amazon tiene “tolerancia cero” frente al robo y otros delitos organizados dentro del comercio minorista. La compañía ha implementado tecnologías y equipos especializados para identificar y denunciar este tipo de fraudes, lo que ha llevado a arrestos y al desmantelamiento de redes criminales en distintos países.
Los acusados también están vinculados a otros delitos graves, como intento de asesinato, secuestro, posesión ilegal de armas y fraude médico. Se espera que varios de ellos comparezcan ante tribunales en Los Ángeles esta semana, mientras que uno ya fue detenido en Florida.
Tal vez te interese: Localizan a hombre sin vida con impacto de bala en el rostro en Las Cuevitas, Hermosillo