Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Incendios forestales

Acusan a joven de iniciar incendio forestal en Nueva Jersey; uno de los más grandes de la historia reciente del estado

El fuego se extendió rápidamente, provocando uno de los mayores incendios forestales en la historia reciente del estado.

Acusan a joven de iniciar incendio forestal en Nueva Jersey; uno de los más grandes de la historia reciente del estado

OCEAN COUNTY, Nueva Jersey.- Joseph Kling, un joven de 19 años, fue acusado formalmente de provocar el incendio forestal que arrasó más de 15 mil acres (más de 6 mil hectáreas) en el sur del condado de Ocean el mes pasado, informó e New York Post.

El acusado asegura que no debe ser el único señalado por el siniestro, ya que al momento del incidente había al menos una docena de personas más presentes en el lugar.

El incendio comenzó el 21 de abril en una zona aislada del Área Silvestre de Forked River Mountains, propiedad del Fideicomiso de Tierras Naturales del condado.

De acuerdo con la Fiscalía del Condado de Ocean, Kling habría prendido fuego a una pila de palés de madera y abandonado el lugar sin asegurarse de que las llamas estuvieran completamente extinguidas.

El fuego se extendió rápidamente, provocando uno de los mayores incendios forestales en la historia reciente del estado. No fue declarado completamente contenido sino hasta el 12 de mayo.

La versión del acusado

En declaraciones a NBC Philadelphia, Kling reconoció haber encendido la fogata, pero sostuvo que intentó apagarla antes de retirarse, ya que debía llevar a un amigo al hospital tras un accidente en motocicleta.

Le eché tierra encima y todo. Ya casi había apagado la llama, y había otras personas allí”, dijo. Según su versión, al menos otras 16 personas permanecieron en el lugar después de su salida.

Hasta ahora, solo dos personas han sido formalmente acusadas en relación con el incendio: Joseph Kling y un menor de 17 años, cuya identidad no ha sido revelada por ser menor de edad. Ambos enfrentan cargos por incendio provocado con agravantes.

Además, al menor se le imputa un cargo adicional por obstrucción a la justicia, ya que según las autoridades, tanto él como Kling mintieron durante la investigación y trataron de culpar falsamente a personas de origen mexicano por el siniestro.

Impacto del incendio

El incendio, conocido como el siniestro de Jones Road, obligó a miles de residentes a evacuar sus hogares y movilizó a decenas de equipos de emergencia durante más de tres semanas. Las llamas consumieron aproximadamente 15 mil 300 acres de bosque y amenazaron viviendas, negocios y áreas naturales protegidas.

La Fiscalía del Condado de Ocean continúa con la investigación para determinar si habrá más personas implicadas o responsables por omisión en el incidente. Por ahora, las autoridades subrayan la gravedad de las acciones atribuidas a Kling, al tratarse de un fuego iniciado en una zona vulnerable durante condiciones secas y ventosas.

Te puede interesar: Se investiga a un segundo joven por incendio de vehículos en El Mariachi de Hermosillo: FGJE Sonora

Consecuencias legales

Los cargos por incendio provocado con agravantes en Nueva Jersey pueden conllevar penas severas, especialmente cuando el daño causado es de gran magnitud o representa un riesgo a la vida humana.

La Fiscalía no ha indicado si se solicitará una pena máxima, pero ha recalcado que las declaraciones falsas a la policía y los intentos de desviar la investigación son factores que agravan el caso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados