Marco Rubio y Netanyahu abordan situación en Gaza; EEUU insiste en liberación de rehenes y posible alto el fuego
Rubio realizó la llamada desde Roma, donde asistirá este domingo a la misa inaugural del papado de León XIV, el primer papa estadounidense.

Roma.— El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este sábado una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para tratar la intensificación de la ofensiva militar en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes en poder de Hamás, informó el Departamento de Estado.
De acuerdo con la vocera del organismo, Tammy Bruce, ambos líderes “abordaron la situación en Gaza y sus esfuerzos conjuntos para lograr la liberación de todos los rehenes restantes”.
Rubio realizó la llamada desde Roma, donde asistirá este domingo a la misa inaugural del papado de León XIV, el primer papa estadounidense.
En entrevista con CBS, el secretario reafirmó el respaldo de Washington a un alto el fuego inmediato, aunque subrayó que “en ausencia de acuerdo, Israel continuará sus operaciones”.
“Apoyamos el fin del conflicto, un alto el fuego. No queremos que la gente sufra como ha sufrido, y culpamos a Hamás por ello, pero el hecho es que está sufriendo”, expresó Rubio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también se pronunció desde Abu Dabi, asegurando que su administración “se asegurará de que esto se resuelva”, en referencia al sufrimiento civil derivado del conflicto.
“Mucha gente se muere de hambre”, añadió el mandatario, quien afirmó que buscan un mecanismo que permita “liberar a más rehenes mediante un mecanismo similar a un alto el fuego”.
Hamás niega avances en negociaciones
Mientras tanto, Hamás aseguró que no hay progreso significativo en las negociaciones indirectas con Israel, iniciadas en Doha.
A través de un comunicado, el movimiento islamista reiteró que Israel “no tiene legitimidad” para ocupar tierras palestinas y que continuarán la lucha “hasta la liberación total de Palestina”.
“No haremos nada que pueda perjudicar a Israel ni su seguridad, pero si es posible encontrar una solución que permita la liberación de más rehenes (...) y ponga fin a esta guerra de forma que coloque al pueblo de Gaza en el camino de la paz y lo libere de Hamás, exploraremos esa posibilidad”. Declaró Rubio.
También te puede interesar: Marco Rubio y enviados de EEUU participarán en negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Estambul
Bombardeos continúan; más de 100 muertos
Según servicios de socorro locales, más de 100 personas murieron este jueves en nuevos bombardeos israelíes, mientras la organización Human Rights Watch (HRW) advirtió que el bloqueo sobre Gaza se ha convertido en una “herramienta de exterminio”.
Rubio concluyó:
“Si se rindieran, entregaran sus armas, se desmilitarizaran y liberaran a todos los rehenes, incluidos los fallecidos, el conflicto terminaría”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí