El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Estados Unidos

FBI señala a Guy Bartkus, jóven “anti-provida”, como responsable de explosión una clínica de fertilidad en Palm Springs que dejó 4 heridos

El ataque, calificado como terrorismo, dejó cuatro heridos y destruyó parte del centro; el sospechoso murió en el lugar.

ESTADOS UNIDOS.- — Una fuerte explosión sacudió el sábado por la mañana a la clínica American Reproductive Centers, en la ciudad de Palm Springs, California.

El hecho fue confirmado este domingo por el FBI como un acto intencional de terrorismo perpetrado por un hombre que falleció en el lugar y dejó al menos a cuatro personas heridas.

Guy Bartkus era un “anti-provida” extremista

Las autoridades identificaron al sospechoso como Guy Edward Bartkus, de 25 años, residente de Twentynine Palms, California. El hombre fue hallado sin vida cerca de un vehículo calcinado junto a la clínica, ubicada en North Indian Canyon Drive.

De acuerdo con Akil Davis, jefe de la oficina del FBI en Los Ángeles, los investigadores están revisando escritos que Bartkus dejó antes del ataque, los cuales apuntan a una ideología extremista:

“El sujeto tenía ideaciones nihilistas y este fue un ataque dirigido contra la instalación de FIV”, señaló Davis durante una conferencia de prensa el domingo. “No se equivoquen: estamos tratando esto como un acto intencional de terrorismo”.

Los textos que Bartkus publicó en línea contenían mensajes “anti pro-vida” y una visión fatalista sobre la existencia humana. Una orden de registro fue ejecutada en el domicilio de Bartkus en Twentynine Palms, como parte de las pesquisas.

Según la agencia AP, los documentos expresaban la creencia de que el mundo no debería estar poblado.

También intentó grabar la explosión, aunque el video no fue publicado.

Testigos relatan momentos de terror

El estallido ocurrió alrededor de las 11:00 a.m. del sábado. El lugar fue rápidamente acordonado por policías y bomberos, mientras se atendía a los heridos. Nima Tabrizi, un testigo de 37 años que se encontraba en un dispensario cercano, contó su experiencia:

“El edificio se sacudió, salimos y había una enorme nube de humo. Parecía una bomba... Al acercarnos, vimos restos humanos”, declaró a medios locales.

El jefe del FBI agregó que se trata de “probablemente la bomba más grande que hemos tenido en el sur de California”. Las autoridades federales, incluidos el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), han iniciado una investigación exhaustiva.

Embriones y personal, a salvo

A pesar de la magnitud del estallido, el personal médico y los embriones almacenados resultaron ilesos. Así lo confirmó el doctor Maher Abdallah, director de la clínica afectada:

“Gracias a Dios hoy resultó ser un día en el que no tenemos pacientes”, declaró Abdallah en entrevista telefónica con The Associated Press. “Solo la sala de espera fue destruida”.

El laboratorio de fertilización in vitro (FIV) no sufrió daños, y todos los embriones permanecieron protegidos.

Temas relacionados