Gobierno de Trump evalúa autorizar “reality show” en el que migrantes competirían por la ciudadanía de EE.UU.
Este programa sería similar a los exámenes de naturalización de este país.

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Gobierno de Donald Trump estudia la posibilidad de autorizar un programa de “reality show” en el que inmigrantes competirían en desafíos para ganar la ciudadanía estadounidense, aunque funcionarios aclararon que la propuesta aún no ha sido aprobada.
La inusual idea, reportada inicialmente por The Daily Mail, habría recibido supuesto respaldo de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Sin embargo, la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin, desmintió la información, asegurando en un comunicado a medios que “esto es completamente falso” y que Noem “no ha respaldado ni conoce la propuesta”.
This is completely false. @DailyMail’s “reporting” is an affront to journalism. Secretary Noem has not “backed” or even aware of the pitch of any scripted or reality show. @DHSgov receives hundreds of television show pitches a year, ranging from documentaries surrounding ICE… https://t.co/srSBHYl3Vp
— Tricia McLaughlin (@TriciaOhio) May 16, 2025
McLaughlin explicó que el DHS recibe “cientos de propuestas para programas de televisión al año”, las cuales pasan por un riguroso proceso de evaluación antes de su aprobación o rechazo. “Necesitamos revitalizar el patriotismo y el deber cívico en este país”, señaló, añadiendo que esta propuesta en particular no ha sido ni aceptada ni descartada.
El productor del proyecto, Rob Worsoff, defendió ante The Wall Street Journal que el programa sería “una celebración de ser estadounidense”, negando que se trate de un espectáculo cruel: “Esto no es ‘Los Juegos del Hambre’ para inmigrantes. No es: ‘Si pierdes, te deportamos’”.
El Departamento de Seguridad Nacional, no ha aceptado ni rechazado este polémico proyecto
Según los medios, las pruebas del programa estarían basadas en tradiciones y conocimientos sobre EE.UU., similares a los del examen de naturalización, que incluye preguntas sobre historia y política del país.
La polémica surge en medio de la ofensiva de Trump contra la inmigración, que incluye planes de deportaciones masivas y una reciente orden ejecutiva para restringir la ciudadanía por nacimiento a hijos de indocumentados o migrantes temporales—una medida que, según el Migration Policy Institute, afectaría a cientos de miles de niños anuales.
Te podría interesar: Suprema Corte de EEUU frena las “deportaciones exprés” de Trump a venezolanos acusados de pertenecer al Tren de Aragua
Mientras el DHS analiza la viabilidad del “reality”, la discusión sobre el tono y el mensaje del programa sigue en el aire, en un contexto donde la política migratoria divide al país.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí