Muere un alpinista en el Monte Everest: primera víctima mortal de la temporada
Philipp Santiago, de 45 años, falleció por agotamiento a casi 8 mil metros de altura, cuando se preparaba para alcanzar la cima más alta del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO. 15 DE MAYO DE 2025.- La temporada de ascensos al Monte Everest comenzó con una tragedia. Philipp Santiago, un alpinista filipino de 45 años, murió mientras intentaba escalar la montaña más alta del planeta. Así lo dieron a conocer las autoridades de Nepal este jueves.
Santiago llegó muy cansado al Campamento IV, ubicado a 7.950 metros de altitud, la noche del miércoles. Poco después, falleció en el lugar donde se había detenido a descansar, según Bodha Raj Bhandari, representante de la agencia Snowy Horizon Treks and Expedition, que ahora se encarga de trasladar el cuerpo al campamento base.
Temporada con cientos de escaladores
De acuerdo a lo reportado por Milenio, la temporada de ascensos al Everest el 9 de mayo.
Este año, Nepal otorgó 456 permisos a escaladores de todo el mundo. La mayoría de ellos viaja con la ayuda de guías nepaleses, lo que eleva a unos 900 el número de personas en la ruta principal durante unas pocas semanas.
Desde que se abrió la ruta la semana pasada, más de 50 personas ya han llegado a la cima, gracias a una corta ventana de buen clima.
El año pasado, más de 800 lo lograron, aunque el creciente número de visitantes ha despertado críticas sobre la sobrepoblación y la comercialización de esta montaña tan emblemática.
Tal vez te interese: Sheinbaum desmiente que agentes de EEUU hayan realizado operativo en México
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí