Quema de 20 toneladas de marihuana en Turquía provoca alucinaciones masivas en un pueblo entero
Una quema de marihuana organizada por la policía en Turquía afectó a 25 mil personas con náuseas, mareos y alucinaciones, debido al humo que cubrió toda una ciudad durante varios días.

Turquía. — El pasado 18 de abril, en Lice, una pequeña ciudad al este de Turquía, la policía local quemó 20 toneladas de cannabis incautado durante operativos antidrogas, lo que desató una crisis sanitaria entre los habitantes, según Naver News.
Según medios locales como Turkey Today, la quema masiva de droga generó una nube de humo que se extendió por toda la ciudad, afectando a al menos 25 mil personas. A pesar de que los residentes cerraron puertas y ventanas, el humo logró filtrarse en las viviendas, provocando mareos, náuseas e incluso alucinaciones.
Te puede interesar: Donald Trump exige a Ucrania aceptar “de inmediato” la propuesta de Putin para reunirse en Turquía el jueves y negociar el fin de la guerra entre ambos países
No pude abrir las ventanas durante días por el olor,
— declaró una mujer del pueblo.
Mis hijos estaban enfermos y tuvimos que ir varias veces al hospital,
— agregó visiblemente molesta.
Una quema que se salió de control
De acuerdo con los reportes, las 20 toneladas de cannabis tenían un valor aproximado de más de 10 mil millones de liras turcas, equivalentes a unos 360 mil millones de wones. La droga fue incautada entre 2023 y 2024 por las autoridades turcas en distintas operaciones contra el narcotráfico.

Para eliminar la marihuana, las autoridades vertieron 200 litros de gasolina sobre los fardos y les prendieron fuego en plena plaza pública, una medida que indignó a los vecinos de Lice. Además, los paquetes llevaban etiquetas con el nombre del pueblo, lo que fue visto como una burla por los residentes.
“Fue un acto irresponsable”
Yahya Oger, presidente de la organización Yesil Yildiz, que combate la adicción a las drogas en Turquía, calificó el operativo como “totalmente poco profesional e inaceptable”. Criticó que la quema se realizara en un lugar habitado y sin filtros adecuados para el humo.
También te puede interesar: Periodista sueco Joakim Medin enfrenta cargos de terrorismo en Turquía por supuestos vínculos con el PKK
El humo de segunda mano es tan dañino como fumar directamente,
— advirtió.
“Quemar drogas en espacios abiertos y cerca de zonas pobladas puede generar efectos graves”, alertó Oger, quien pidió revisar y cambiar urgentemente los protocolos de destrucción de estupefacientes.
Exigen eliminación segura y especializada
Tras el incidente, varias organizaciones civiles y pobladores exigieron que las futuras incineraciones de droga se realicen en instalaciones controladas, equipadas con sistemas de filtrado de humo, y lejos de zonas residenciales.
La falta de previsión y de respeto por la salud pública evidenció una grave omisión por parte de las autoridades, lo que ahora podría derivar en demandas y reformas al manejo de sustancias ilegales incautadas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí