Casi 200 mil dólares le encuentran en el cuerpo a funcionaria de Tamaulipas y a su pareja cuando intentaban cruzar la frontera de EEUU; otra parte del dinero la llevaban en el vehículo
Aunque los detenidos pueden solicitar la devolución del dinero, están obligados a demostrar el origen legítimo.
ESTADOS UNIDOS.- El pasado 2 de mayo, una pareja mexicana fue detenida en el Puente Internacional de Brownsville y Matamoros tras un operativo de rutina de salida en el que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Llevaban en total 184 mil 95 dólares en efectivo no declarado entre el vehículo y otra parte en su cuerpo.
Según detalló la CBP, el hallazgo se produjo durante una inspección secundaria a un Fiat 2022, en el que viajaban un ciudadano mexicano de 32 años, conductor del vehículo, y una mujer mexicana de 33 años que lo acompañaba como pasajera.
Durante la revisión más exhaustiva, los oficiales encontraron paquetes con $148 mil 610 dólares ocultos dentro del automóvil.
Además, el conductor llevaba $5 mil 485 dólares en su poder y la pasajera $30 mil dólares escondidos en su cuerpo.
Es funcionaria de Tamaulipas
Medios como Reforma, revelaron que se trata de una funcionaria de la Fiscalía de Tamaulipas.
La detenida fue identificada extraoficialmente como Angélica Rodríguez González y su pareja como Alejandro Alonso Saucedo García.
Incautación inmediata e investigación en curso
El dinero y el vehículo fueron incautados de inmediato, mientras que ambos ocupantes del vehículo fueron arrestados por agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes ya iniciaron una investigación criminal.
El director del puerto de entrada de Brownsville, Tater Ortiz, destacó la labor de los agentes.
“Asegurar nuestras fronteras es una responsabilidad que nuestros oficiales toman muy en serio, ya sea que realicen inspecciones de entrada o de salida. Su vigilancia y atención al detalle permitieron esta importante incautación de dinero”.
Te puede interesar: Cierre de frontera de EEUU al ganado mexicano es injusto; México “no es piñata” y “se le respeta”: Sheinbaum
Declarar o perderlo: la ley es clara
Portar grandes sumas de efectivo no es un delito en sí mismo. Sin embargo, la ley federal exige que cualquier persona que ingrese o salga de Estados Unidos con $10 mil dólares o más debe declararlo a un oficial de CBP.
Ocultar o no declarar correctamente este dinero constituye una violación federal que puede resultar en la incautación de los fondos y posible arresto.
Aunque los detenidos pueden solicitar la devolución del dinero, están obligados a demostrar el origen legítimo y el propósito lícito de los fondos para recuperarlos.