Papa León XIV explica por qué eligió su nombre: una respuesta a la nueva revolución industrial y la inteligencia artificial
Busca aplicar esa misma doctrina social frente a los retos actuales como la inteligencia artificial

El papa León XIV, el primer pontífice estadounidense, explicó que su nombre papal fue una elección deliberada con un fuerte contenido simbólico.
Su decisión está estrechamente ligada a los retos actuales del mundo, especialmente en lo social y laboral, marcados por el avance de la inteligencia artificial y una nueva revolución industrial.
Te podría interesar: China no solo quiere palabras de EEUU también acciones tras pláticas para suavizar la guerra comercial
Una referencia directa a León XIII y su compromiso social
Durante un encuentro con los cardenales tras su elección el pasado jueves, León XIV declaró que tomó su nombre en honor al papa León XIII. Éste es recordado por su encíclica Rerum novarum, un documento histórico publicado en 1891 que abordó la situación de los trabajadores en plena revolución industrial. En esa época, León XIII defendió con firmeza los derechos laborales y sentó las bases de la doctrina social moderna de la Iglesia.
Pensé tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero la principal es porque el papa León XIII, con la histórica encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial.
Explicó el nuevo pontífice.

Una respuesta de la Iglesia ante la inteligencia artificial
De acuerdo con El Universal, el nuevo papa, de 69 años, consideró que el mundo enfrenta hoy una transformación comparable a aquella de finales del siglo XIX. La diferencia es que ahora, los desafíos provienen del desarrollo acelerado de la inteligencia artificial y su impacto en el trabajo humano, la justicia y la dignidad de las personas.
Hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial.
Afirmó.

Un estilo influido por el papa Francisco
En su discurso ante el Colegio Cardenalicio, León XIV también rindió homenaje a su predecesor, el papa Francisco, quien falleció el 21 de abril. Destacó su estilo de vida sencillo y su dedicación plena al servicio. Señaló que pretende continuar con esa herencia de cercanía a los más necesitados.
El papa, desde san Pedro hasta mí, su indigno sucesor, es un humilde siervo de Dios y de los hermanos, y nada más que esto.
Declaró, recordando que muchos de sus antecesores y especialmente Francisco marcaron una ruta de humildad y compromiso social.

¿Qué más se sabe del nuevo papa?
León XIV nació en Chicago y fue misionero y obispo en Perú antes de asumir como líder espiritual de más de mil 400 millones de católicos. El viernes celebró su primera misa como papa, en la que advirtió sobre el reemplazo de la fe por el “dinero”, el “poder” o el “placer”.
Su estilo y sus primeras decisiones están siendo observadas con atención, tanto dentro como fuera del Vaticano, especialmente en temas delicados como la crisis de vocaciones, la participación de las mujeres en la Iglesia y los casos de abuso clerical.
Próximos pasos
El Vaticano anunció que la misa de entronización de León XIV se celebrará el 18 de mayo en la Basílica de San Pedro. Con su nombre y sus primeras palabras, el nuevo papa ha señalado una intención clara de retomar los principios de justicia social que marcaron el papado de León XIII y de enfrentar los retos contemporáneos con ese mismo espíritu.
Te podría interesar: Trump pone en riesgo la Navidad con sus aranceles: 80% de los juguetes son importados de China y podrían escasear en EEUU
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí