“¡Es Rob!” Familia del Papa León XIV narra su emoción al enterarse de su elección como el primer Papa estadounidense
El hermano del Papa León XIV rompe el silencio: “Es un gran peso sobre sus hombros”, dice y asegura que de niños habían predicho su futuro como pontífice del Vaticano.
ILLINOIS.- Cuando el humo blanco emergió de la Capilla Sixtina el jueves, miles de fieles en todo el mundo contuvieron el aliento. Pero en una casa de Florida, un hombre supo de inmediato lo que estaba pasando.
“Empezaron a leer su nombre, y cuando dijo ‘bla, bla, bla, Roberto’, supe de inmediato que era Rob”, dijo Louis Prevost, hermano mayor del recién elegido Papa León XIV, en una entrevista con ABC News.
Agradecí seguir acostado en la cama, porque podría haberme caído”.
Con la elección del cardenal Robert Prevost como el Papa número 267 de la Iglesia Católica —y el primero nacido en Estados Unidos— se cumplió una especie de profecía infantil. Según relató John Prevost, otro de sus hermanos, un vecino le dijo a Rob cuando estaba en primer grado que algún día sería Papa. Este jueves, ese vaticinio se convirtió en realidad.
John, quien habló brevemente con su hermano por teléfono tras la elección, compartió su emoción y preocupación:
Estoy preocupado… Es una gran responsabilidad la que va a asumir ahora, ya que tiene la tarea de intentar unir a los católicos del mundo”, declaró a Good Morning America. En un contexto de creciente polarización interna dentro de la Iglesia, confía en que su hermano pueda ayudar a sanar las divisiones: “Quizás él pueda hacer algo para recuperarla”.
También te puede interesar: Papa León XIV: ¿Quién es Robert Francis Prevost, el nuevo Papa electo?
De Dolton al Vaticano: el camino de León XIV
Robert Prevost, ahora León XIV, creció en Dolton, un suburbio al Sur de Chicago, como el menor de tres hermanos. Desde pequeño demostró una vocación inquebrantable. “Siempre quiso ser sacerdote”, dijo John. “Jugaba al cura. La tabla de planchar era el altar”. Incluso distribuía hostias hechas con dulces Necco mientras sus hermanos jugaban a policías y ladrones.
Su conexión con la gente ha sido una constante en su vida. Según Louis, su hermano siempre fue “sensato, con un gran sentido del humor y una inteligencia inagotable”. Como misionero en Perú y colaborador del Vaticano, ha viajado por todo el mundo, acumulando una experiencia que, según su familia, fue clave para su elección como pontífice.
Reacciones familiares: emoción, incredulidad y orgullo
Estas fueron algunas de las reacciones más destacadas de sus hermanos:
- Louis Prevost: “Me levanté de la cama y comencé a bailar como un idiota. Es increíble”.
- John Prevost: “Lo supo desde siempre. No creo que haya pensado en otra cosa que no fuera ser sacerdote”.
- “Si nuestros padres vivieran, sentirían una ‘alegría extrema’ y un ‘orgullo extremo’”, añadió John, destacando la mezcla de orgullo y preocupación que embarga a la familia.
También te puede interesar: Esta es la agenda del Papa León XIV tras su elección: fechas y rituales que marcarán el inicio de su pontificado
¿Qué se espera de León XIV?
John Prevost expresó su esperanza de que su hermano continúe el legado del Papa Francisco, siendo una voz de los marginados.
“Creo que eran una pareja perfecta”, dijo, haciendo referencia a su trabajo paralelo en Sudamérica. “Ambos compartieron experiencias con los más desfavorecidos”.
La designación de un Papa estadounidense marca un momento histórico y refleja, según observadores del Vaticano, una necesidad de renovación. El reverendo James Martin señaló que Prevost comenzó a emerger como uno de los favoritos en los días previos al cónclave.
También te puede interesar: Sheinbaum celebra que Papa León XIV tenga orientación por los pobres