El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Israel

Hutíes mantendrán ataques a barcos israelíes pese a tregua con Estados Unidos

El martes se confirmó que Washington y los hutíes pactaron cesar los ataques mutuos en el mar Rojo y el estratégico estrecho de Bab al Mandeb, por donde circula cerca del 12% del comercio mundial.

Sana.— Los rebeldes hutíes de Yemen anunciaron que continuarán atacando embarcaciones israelíes en el mar Rojo, a pesar de haber alcanzado recientemente un acuerdo de alto el fuego con Estados Unidos, mediado por Omán. Así lo afirmó este miércoles a AFP el líder rebelde Abdulmalik Alejri.

“Las rutas marítimas son seguras para todos los barcos internacionales, excepto para los barcos israelíes”, declaró Alejri, quien señaló que desde hace tiempo Israel evita transitar por la zona.

El líder hutí aclaró que el acuerdo de alto el fuego excluye a Israel y solo aplica a barcos estadounidenses y de otras naciones.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, confirmó que Washington y los hutíes pactaron cesar los ataques mutuos en el mar Rojo y el estratégico estrecho de Bab al Mandeb, por donde circula cerca del 12% del comercio mundial.

Esta tregua responde a la reciente decisión del presidente Donald Trump de detener los ataques aéreos contra los insurgentes respaldados por Irán.

Pacto

Irán celebró el pacto a través del portavoz de su cancillería, Esmaeil Baqei, quien destacó “la legendaria resistencia” de los hutíes y elogió el fin de lo que llamó “la agresión estadounidense”.

Arabia Saudita también expresó su respaldo al acuerdo, al considerarlo un paso clave para proteger la navegación internacional.

El anuncio del entendimiento se produjo en medio de nuevas tensiones, tras un bombardeo israelí que destruyó el aeropuerto internacional de Saná, la capital yemenita, causando al menos tres muertos, según fuentes locales.

También te puede interesar: Israel intensifica bombardeos en la frontera entre Líbano y Siria, Hizbulá sigue en el foco

Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, los hutíes han realizado numerosos ataques con misiles y drones contra objetivos israelíes, y han extendido sus acciones a embarcaciones que consideran vinculadas a Israel.

También atacaron barcos de Estados Unidos y el Reino Unido en respuesta a las ofensivas aéreas iniciadas en enero de 2024.

Temas relacionados