El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Vaticano

Cónclave 2025: Cardenales prestan juramento y se encierran para elegir al próximo Papa

Los 133 cardenales prestaron juramento y se encerraron en la Capilla Sixtina para iniciar la votación del sucesor del Papa Francisco, en medio de solemnes ritos y tradición vaticana.

ROMA.- Este miércoles por la tarde, los 133 cardenales electores iniciaron el solemne camino hacia la Capilla Sixtina, donde se encerrarán en cónclave para elegir al 267° Papa en la historia de la Iglesia Católica. La primera votación para elegir al sucesor del Papa Francisco está programada para realizarse esta misma tarde.

La procesión comenzó en la Capilla Paulina, donde los cardenales permanecieron cerca de 15 minutos en oración encabezada por el secretario de Estado, Pietro Parolin, quien reemplaza en el rito al decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, excluido del cónclave por superar los 80 años.

Entrarán en cónclave para elegir al Romano Pontífice y que toda la Iglesia está unida a ellos en oración, invoca la gracia del Espíritu Santo para que sea elegido un digno pastor del rebaño de Cristo”.

La caminata inició a las 16:30 horas locales (14:30 GMT) con una cruz al frente, seguida por miembros de la Capilla Musical Pontificia, ceremonieros, prelados, el Maestro de Celebraciones Pontificias, Diego Ravelli, y el padre Raniero Cantalamessa, quien ofrecerá la meditación antes de la votación.

Los cardenales marcharon en orden inverso de precedencia:

  • Diáconos,
  • Presbíteros,
  • Obispos.

Mientras avanzaban hacia la Sixtina, entonaron la “Letanía de los santos”, invocando a las grandes figuras de la historia cristiana.

La Capilla Paulina, punto de partida, fue mandada construir por el papa Pablo III en 1540 y alberga frescos de Miguel Ángel. El recorrido concluyó en la Capilla Sixtina, donde los purpurados concelebrarán diariamente la misa ‘De Spiritu Sancto’ durante el cónclave.

Juramento solemne antes del encierro

Antes del cierre de puertas, los 133 cardenales prestaron juramento de confidencialidad, obediencia y fidelidad a las normas del cónclave.

Parolin fue quien leyó en voz alta la fórmula general, y uno a uno, los cardenales se acercaron a un volumen de los Evangelios para prestar juramento con la mano sobre el libro sagrado.

La fórmula del juramento dice:

Todos y cada uno de nosotros Cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis, emanada el 22 de febrero de 1996”.

“Igualmente, prometemos... desempeñar fielmente el munus petrinum de Pastor de la Iglesia universal y no dejar de afirmar y defender denodadamente los derechos espirituales y temporales, así como la libertad de la Santa Sede”.

“Sobre todo, prometemos y juramos observar... el secreto sobre todo lo relacionado de algún modo con la elección del Romano Pontífice... tanto durante como después de la elección...”

Posteriormente, cada purpurado dijo en voz alta su compromiso:

Y yo (nombre), Cardenal (apellido), prometo, me obligo y lo juro. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.

El cónclave ha comenzado oficialmente

Una vez concluidos los rituales, los cardenales tomaron asiento según su jerarquía: obispos más cerca del altar, seguidos por los presbíteros y finalmente los diáconos. El himno latino “Veni Creator” marcó el inicio formal del encierro y la invocación solemne al Espíritu Santo.

A partir de ahora, los cardenales permanecerán aislados e incomunicados del mundo exterior hasta que haya una decisión.

El humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina será la señal esperada por millones: habemus papam.

También te puede interesar: Inicia hoy el cónclave 2025 en el Vaticano: así se elige al nuevo Papa

Temas relacionados