Pareja LGBTI denuncia trato discriminatorio en hotel de lujo en EEUU por uso del baño
Victor escuchó la confrontación y se asomó para entender la situación.

BOSTÓN.- Ansley Baker y su novia, Liz Victor, acudieron el sábado a una fiesta del Derby de Kentucky en el Hotel Liberty, un reconocido hotel de lujo en Boston.
Sin embargo, su visita terminó abruptamente cuando, según denunciaron, un guardia de seguridad les impugnó el uso del baño de mujeres y les pidió mostrar identificación para comprobar su sexo, detalló CBS News.
“Es sencillamente humillante en general”, declaró Baker al describir lo ocurrido.
Golpes en la puerta del baño y acusaciones
La pareja explicó que se encontraban en el baño del vestíbulo cuando un guardia ingresó al área y comenzó a golpear las puertas de los cubículos.
Baker se encontraba dentro de uno, mientras Victor la esperaba junto a los lavabos.
“De repente, alguien golpeó la puerta”, recordó Baker. “Me subí los pantalones cortos. Ni siquiera los había atado. Uno de los guardias de seguridad me dijo que saliera del baño, que era un hombre en el baño de mujeres. Dije: ‘Soy una mujer’”.

Victor escuchó la confrontación y se asomó para entender la situación. “Miré hacia abajo y vi sus zapatos y fue entonces cuando pensé: ‘¿Qué está pasando?’”, contó.
Críticas en público y expulsión
Baker, quien nació mujer y se identifica como tal, señaló que fue escoltada fuera del baño, donde otras mujeres que hacían fila lanzaron comentarios ofensivos.
“Alguien dijo: ‘Sáquenlo de aquí’, refiriéndose a mí. ‘Es un asqueroso’, también refiriéndose a mí”, denunció.
Ya en el vestíbulo, el personal de seguridad les pidió a ambas mujeres que mostraran sus identificaciones. La situación se tensó y, finalmente, se les pidió abandonar el hotel.
Reacción del Hotel Liberty: suspensión y medidas correctivas
El martes por la mañana, el Hotel Liberty anunció que había suspendido al guardia involucrado, tras finalizar una investigación interna.
También indicó que todos sus empleados están recibiendo capacitación sobre prácticas inclusivas y que el hotel realizó una donación a una organización LGBTQ+ local.
“El Hotel Liberty es y siempre será un aliado de la comunidad LGBTQ+ y un lugar donde todos son bienvenidos y celebrados”, expresó el hotel en un comunicado. “Seguiremos capacitando a nuestro equipo para garantizar que todos se sientan seguros y aceptados entre nosotros, y los huéspedes que no muestren tolerancia y aceptación serán expulsados”.
Doble versión de los hechos
El lunes, en una declaración anterior, el hotel había justificado la actuación de su personal indicando que “varias mujeres alertaron al personal de seguridad sobre dos adultos que compartían un baño”.
En ese mismo comunicado, se afirmó que una de las integrantes de la pareja había puesto las manos sobre el equipo de seguridad, lo que llevó a su expulsión.
La pareja negó rotundamente estas acusaciones. “Si eso era lo que creía que era el problema al abrir la puerta del cubículo, obviamente solo había una persona dentro, así que debería haberse cerrado el caso”, respondió Victor. “Que se atara los pantalones cortos y siguiera con su día”.
Te puede interesar: Aprueban Ley en Hungría que prohíbe desfile del Orgullo LGBTI
“Una historia milenaria”
El caso ha resonado en organizaciones de derechos LGBTQ+. Nina Selvaggio, directora ejecutiva de PFLAG del Gran Boston, señaló que este tipo de situaciones están vinculadas con un clima de creciente hostilidad en el país.
“Para las personas no conformes con su género, las lesbianas, y las mujeres en general, el acoso en los baños públicos es una historia milenaria”, afirmó. “Creo que el auge de la retórica antitransgénero a nivel nacional está contribuyendo a una mayor vigilancia del cuerpo de las mujeres y su expresión de género”.
Selvaggio mencionó además que los crímenes de odio en Massachusetts han alcanzado su punto más alto en los últimos 20 años.
“No somos las únicas”
Baker y Victor decidieron hacer público lo ocurrido con la esperanza de generar conciencia y evitar que otras personas pasen por lo mismo.
“Sabemos que no somos los únicos que enfrentamos este tipo de cosas y solo esperamos que no vuelva a suceder y que otras personas que pasan por esto reciban el mismo apoyo”, expresó Baker.
Victor añadió: “Fue una situación muy aterradora, pero las mujeres trans experimentan esto todos los días en Estados Unidos y en todo el mundo”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí