Israel intensificará ofensiva en Gaza; Netanyahu respalda desplazamiento forzado
La iniciativa, aprobada por unanimidad por los principales ministros israelíes, busca la derrota total de Hamas y contempla además una “posible distribución humanitaria controlada” para impedir que el grupo islamista se apropie de los suministros.

Jerusalén.— El gabinete de seguridad de Israel aprobó un plan para intensificar las operaciones militares en la Franja de Gaza, que contempla la ocupación total del enclave palestino y el desplazamiento forzado de la población civil “para su protección”, según informaron fuentes oficiales del gobierno de Benjamin Netanyahu.
La iniciativa, aprobada por unanimidad por los principales ministros israelíes, busca la derrota total de Hamas y contempla además una “posible distribución humanitaria controlada” para impedir que el grupo islamista se apropie de los suministros.
Netanyahu, por su parte, reiteró su respaldo a la idea del expresidente estadounidense Donald Trump de trasladar a los gazatíes a países vecinos como Egipto o Jordania para desarrollar una “riviera de Medio Oriente”.
El movimiento Hamas rechazó la propuesta israelí al considerarla una forma de presión y chantaje. Mahmoud Mardawi, alto funcionario del grupo, advirtió que sólo aceptarán un acuerdo global que incluya un alto el fuego completo, retirada de tropas israelíes, reconstrucción de Gaza y liberación de prisioneros de ambos lados.
Gaza aún bajo asedio
En un mensaje difundido en redes sociales, Netanyahu afirmó que Israel continuará con la operación militar hasta liberar a los rehenes secuestrados por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Sin embargo, el Foro de Familias de Rehenes israelíes criticó la decisión del gobierno por “priorizar el territorio sobre la vida de los cautivos”.
La situación humanitaria en Gaza continúa deteriorándose. El Ministerio de Salud local informó que un bebé de cuatro meses murió por desnutrición debido al bloqueo impuesto por Israel, que lleva más de dos meses.
Además, al menos 51 personas murieron en las últimas 24 horas por ataques israelíes, elevando el saldo total a 52 mil 567 muertos y más de 118 mil heridos desde el inicio del conflicto.
También te puede interesar: Israel bombardea aeropuerto de Saná y centrales eléctricas en Yemen tras ataque hutí al aeropuerto Ben Gurión
Por otra parte, el gobierno de Malta impidió que activistas de la Flotilla de la Libertad entregaran alimentos a un barco con destino a Gaza, dañado por un ataque con drones israelíes.
Las autoridades maltesas confirmaron que los tripulantes están a salvo, pero reafirmaron la prohibición de descargar la ayuda, lo que ha intensificado las críticas internacionales por el bloqueo humanitario.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí