Deportado de EEUU planeaba atentado con bombas en concierto de Lady Gaga en Brasil; iba contra ‘little monsters’ LGBTQ+
La policía brasileña detuvo dos personas que planeaban detonar explosivos durante el espectáculo de Gaga ante 2.5 millones de personas en Copacabana.

BRASIL.- — Un hombre deportado de Estados Unidos en abril fue identificado como el principal sospechoso de un atentado frustrado durante el masivo concierto gratuito de Lady Gaga en Río de Janeiro, según informaron autoridades brasileñas.

Revelan la identidad del presunto
Se trata de Luis da Silva, de 44 años, fue detenido en el estado de Río Grande do Sul por posesión ilegal de un arma de fuego, pocas horas antes del show del sábado 3 de mayo en la playa de Copacabana.
La Policía Civil de Río reveló que Da Silva pretendía colocar explosivos cerca del escenario y transmitir en vivo la ejecución de niños, como parte de lo que describió como un supuesto “ritual satánico”.
“Dijo que la cantante era una satanista y que él también iba a realizar un ritual satanista, matando a un niño durante el show”, declaró el comisario Felipe Curi a los medios el lunes.

“Se salvaron cientos de vidas”
Junto a Da Silva, un adolescente de 17 años también fue arrestado en Río, en su caso por posesión de pornografía infantil; se desconoce si continúa bajo custodia.
El hombre y el menor, cuya identidad permanece privada, se comunicaban a través de Discord, donde buscaban radicalizar a adolescentes para cometer actos violentos contra niños y miembros de la comunidad LGBTQ+ que asistieran al evento.
El grupo planeaba utilizar cocteles molotov y mochilas explosivas para dañar a los asistentes en Copacabana, según el reporte policial.
Gaga, defensora pública de la comunidad LGBTQ+, ha dicho en el pasado que estaría dispuesta a “recibir una bala” por ellos. Apenas el mes pasado declaró que “las personas llenas de odio e ignorancia deberían mirar hacia la comunidad queer para aprender sobre amor, gracia y amabilidad”.
“Fue una acción integrada que salvó cientos de vidas,” afirmó Luiz Lima, jefe del Departamento de Represión a Crímenes Informáticos en Río. “Estos grupos, que están organizados, tienen metas para lograr notoriedad, reunir más espectadores, más participantes, la mayoría de los cuales son adolescentes, muchos de ellos niños”

‘Operación Fake-Monster’ en varios estados
Como parte del opertativo, denominado ‘Fake-Monster’ en honor a la “madre monstruo”, las autoridades brasileñas realizaron allanamientos contra nueve personas relacionadas con esta red en los estados de Mato Grosso, Río de Janeiro, Río Grande do Sul y São Paulo.
En São Vicente, ciudad costera cercana a São Paulo, un joven de 16 años confesó haber formado parte del grupo, aunque negó su participación directa en el plan de atentado. Dijo que su función era crear perfiles en línea y difundir discursos de odio.
“El grupo que lideraba también promovía la pedofilia, el misógino y la LGBTfobia a través de las redes sociales. Además, en el momento de su arresto, tenía una arma de fuego ilegal”, escribió en X la congresista de Sao Paulo, Erika Hilton, después de que Da Silva fuera liberado bajo fianza el lunes.
Gaga no fue informada del atentado
Lady Gaga no fue alertada del atentado frustrado antes ni durante su actuación, informó su equipo al medio TMZ. La artista se enteró hasta la mañana siguiente a través de los medios de comunicación.
“Nos enteramos de esta amenaza por reportes en medios esta mañana. Durante el show no hubo ninguna advertencia por parte de la policía o autoridades”, indicó su representante en un comunicado el domingo.
La cantante no ha hecho declaraciones personales al respecto.
También te podría interesar: Taylor Swift explica por qué “guardó silencio” sobre el intento de ataque terrorista en Viena
Un show histórico… y a punto de terminar en tragedia
El concierto de Gaga en Copacabana, como parte de la promoción de su octavo álbum Mayhem, reunió a 2.5 millones de personas, convirtiéndose en el espectáculo con más asistentes en la historia para un artista en solitario, superando el récord anterior de Madonna.
En su cuenta de Instagram agradeció a sus fans brasileños:
“Nada me preparó para el sentimiento que tuve durante el show de anoche. El orgullo y la alegría absoluta de cantar para el pueblo de Brasil”, escribió Gaga. “La vista del público durante las primeras canciones me dejó sin aliento. Su corazón brilla tanto, su cultura es vibrante y especial”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí