Anulan el Anillo del Pescador del Papa Francisco 16 días después de su muerte; lo hizo una mujer en el Vaticano
La anulación simboliza el fin del pontificado de Jorge Mario Bergoglio; fue ejecutada con un punzón de metal por una especialista.

ROMA.- El Vaticano confirmó este martes que el Anillo del Pescador del papa Francisco fue anulado oficialmente, 16 días después de su fallecimiento, en cumplimiento de la tradición católica que marca el fin del pontificado. La operación fue llevada a cabo por una mujer, cuya identidad no fue revelada, durante una congregación de cardenales en el Aula del Sínodo.
El portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, confirmó el acto, que se realizó a un día del inicio del cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice. La destrucción simbólica del anillo se realizó “incidiendo una cruz sobre su superficie con un punzón para metales”, según las imágenes difundidas por el Vaticano.

La acción fue presenciada por el cardenal camarlengo Joseph Kevin Farrell, quien tiene la responsabilidad de administrar el periodo conocido como sede vacante, el lapso entre la muerte de un papa y la elección del siguiente.
¿Qué significa la anulación del Anillo del Pescador?
El Anillo del Pescador, junto con los sellos papales, es uno de los símbolos principales del poder pontificio. Su anulación se lleva a cabo para evitar que alguien falsifique documentos oficiales o intente usurpar el cargo tras el fallecimiento del papa.
La constitución apostólica Universi Dominici Gregis establece que la congregación cardenalicia debe “cuidar que sean anulados el Anillo del Pescador y el Sello de plomo, con los cuales son enviadas las Cartas Apostólicas”.
También te puede interesar: “Vergonzoso”, así reacciona parte de la comunidad católica de EEUU luego que Trump compartiera una imagen con IA como Papa
Pasos clave tras la muerte del Papa
De acuerdo con los protocolos establecidos, estos son los pasos que se siguieron tras la muerte de Francisco:
- El camarlengo constata la muerte del pontífice y retira el anillo de su dedo.
- Se clausuran sus apartamentos en Casa Santa Marta y el Palacio Apostólico.
- Se anulan el anillo y los sellos pontificios con la presencia de cardenales.
- Se convoca el cónclave para elegir al nuevo papa.

¿Qué pasa con el anillo ahora?
El anillo ya anulado no vuelve a ser utilizado. En cambio, al nuevo pontífice se le entrega un nuevo Anillo del Pescador y el palio (una especie de estola), durante la misa de inicio de su pontificado. Ambos símbolos representan su investidura como obispo de Roma y líder de la Iglesia católica.
El anillo debe ser retirado del dedo del pontífice tras constatar su defunción por el camarlengo, lo que marca el final de su ‘reinado’”, indicó la Santa Sede.
El cónclave iniciará este miércoles en la Capilla Sixtina con la participación de 117 cardenales con derecho a voto.

El sucesor del papa Francisco reabrirá los apartamentos papales y heredará las responsabilidades del liderazgo espiritual de más de 1,300 millones de fieles en todo el mundo.
También te puede interesar: Finalizan las ‘Novendiales’ por el papa Francisco; Vaticano se prepara para elegir a su sucesor
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí