El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Medios de transporte

España enfrenta nueva crisis ferroviaria tras sabotaje en vías del AVE

Las estaciones de Atocha (Madrid) y San Justo (Sevilla) se colapsaron con miles de pasajeros en espera de información.

Madrid.— Apenas una semana después del histórico apagón que dejó sin luz a más de 45 millones de personas, España vivió otra jornada de caos.

Más de 10 mil 700 pasajeros de los trenes de alta velocidad (AVE) que conectan Sevilla con Madrid quedaron varados por una serie de incidencias atribuidas al robo de cableado en las vías, lo que afectó gravemente el sistema ferroviario.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, denunció un posible “sabotaje” como causa de los retrasos masivos, aunque la empresa pública Renfe confirmó que el problema se debió al robo de cable de cobre en al menos cuatro puntos de la provincia de Toledo, un componente clave para la seguridad de las líneas. La Guardia Civil ya investiga el caso como un “incidente muy grave”.

Las estaciones de Atocha (Madrid) y San Justo (Sevilla) se colapsaron con miles de pasajeros en espera de información.

Atrapados en los trenes

Algunos pasaron la noche en los andenes sin asistencia, mientras que otros quedaron atrapados dentro de trenes detenidos en medio del trayecto, sin luz, comida ni agua, debido al corte de energía para ahorrar gasóleo.

En varios trenes, viajaban familias con niños y personas mayores, y se reportaron emergencias médicas. El caso más grave fue el de una niña de nueve años que presentó un cuadro de apendicitis aguda y tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital.

La crisis se prolongó por más de doce horas y la normalidad no se restableció hasta las cuatro de la tarde del día siguiente.

Además del robo, Puente mencionó un presunto “enganchón” con un tren de la empresa italiana Iryo que habría dañado la catenaria, aunque esta versión fue rechazada por la compañía ferroviaria afectada.

Las autoridades no descartan que el acto tenga un móvil más allá del económico, dado que el cobre robado apenas tendría un valor de mil euros frente a los enormes daños ocasionados.

También te puede interesar: 5 días después, esto se sabe sobre el gran apagón que afectó a España y Portugal

La crisis ha intensificado las críticas al sistema ferroviario español, ya duramente cuestionado por sus constantes fallos técnicos, retrasos y mala atención al usuario.

El gobierno ha prometido reforzar la seguridad en las vías y transparentar la investigación en curso para evitar que se repitan hechos similares.

Temas relacionados