Israel combate “el incendio más grande” en Jerusalén, mientras Hamas insita a “quemarlo todo”, acusa Netanyahu
El primer ministro israelí también reportó 18 arrestos de presuntos responsables de comenzar los incendios forestales.

ISRAEL.- — Después de casi 30 horas de intensos trabajos, Israel logró controlar uno de los incendios forestales más grandes que ha afectado la región de Jerusalén, que destruyó al menos 5 mil acres de tierra (poco más de 2 mil hectáreas), confirmó la BBC.
Sin embargo, la emergencia no solo dejó secuelas ambientales, sino también una ola de señalamientos y acusaciones directas del primer ministro Benjamin Netanyahu, quien aseguró que Hamas ha incitado a “quemarlo todo”.
BREAKING: 🇮🇱🔥
— ADAM (@AdameMedia) April 30, 2025
Israeli media says today's fires are the LARGEST in "Israel's history."
The highway between Jerusalem and Tel Aviv has been closed.
So far, nine settlements have been evacuated.
This is what god’s wrath looks like.
pic.twitter.com/cCRlWamrlm
Una batalla contra el fuego que arrasó miles de hectáreas
El incendio comenzó la mañana del miércoles en las colinas de Jerusalén, con focos detectados en al menos cinco zonas distintas. Las llamas, avivadas por una fuerte ola de calor y vientos de hasta 100 kilómetros por hora, se expandieron rápidamente.
“Estamos combatiendo el incendio más grande que ha habido en el país”, declaró Shmulik Friedman, comandante del Distrito de Jerusalén del Servicio de Bomberos y Rescate, durante una conferencia en la comunidad evacuada de Eshtaol.
El funcionario advirtió que las labores podrían prolongarse por varios días.
En total, 163 equipos de bomberos y 12 aviones cisterna trabajaron durante horas para frenar la propagación del fuego, con refuerzos enviados desde España, Italia, Francia, Croacia, Ucrania y Rumania.
El servicio de ambulacias israelí reportó que al menos 12 personas fueron hospitalizadas por inhalación de humo, y que unos 7 bomberos resultaron heridos. No se señalan víctimas graves ni propiedades dañadas.
Multiple arrests have been made in connection to the horrible fires spreading across the Jerusalem hills.
— Emily Schrader - אמילי שריידר امیلی شریدر (@emilykschrader) April 30, 2025
16 injured and dozens of cars were abandoned on route 1 where traffic built up. People fled their vehicles led and ran.
Meanwhile, Arabic social media is filled with… pic.twitter.com/VcqbzwQLzR
Netanyahu denuncia sabotaje, pero las investigaciones contradicen su versión
El jueves, durante un discurso en el concurso internacional de la Biblia en Jerusalén, Benjamin Netanyahu aseguró:
“Hemos detenido a 18 personas, una de ellas sorprendida en el acto mientras iniciaba un incendio”.
No obstante, la policía y otros medios israelíes desmintieron esa cifra. De acuerdo con Army Radio, solo tres personas han sido detenidas por sospechas de incendio intencional.
Y el periódico Yedioth Ahronoth indicó que hasta ahora no hay pruebas concluyentes de que los incendios fueran provocados de forma deliberada.
Channel 12, uno de los medios más relevantes del país, reportó que la mayoría de los incendios fueron producto de negligencia y no de un acto intencional.

Mensajes incendiarios en redes: Hamas llama a “quemarlo todo”
Pese a la falta de evidencia directa sobre sabotaje, el gobierno israelí ha señalado que mensajes de Hamas y otros grupos palestinos en redes sociales estarían alentando los incendios como forma de resistencia.
Según reportes de i24news, Hamas difundió un mensaje en Telegram incitando a los palestinos de Jerusalén y Cisjordania a “quemar los bosques, los campos y las casas de los colonos”.
Otras publicaciones llamaron a convertir los incendios en una forma de “venganza por la ocupación”, e incluso se compartieron imágenes de personas encapuchadas prendiendo fuego a campos.
En respuesta, Netanyahu declaró:
“Mientras afirman amar esta tierra, su discurso incitador habla de quemarla. Nosotros somos los verdaderos amantes de esta tierra y quienes la protegemos”.
Canada Park, una de las zonas más afectadas
Uno de los lugares más afectados fue el Parque Canadá, cerca de Latrun, donde más de 2,900 acres (1,174 hectáreas aproximádamente) fueron consumidos por las llamas, según estimaciones del Fondo Nacional Judío.
También se reportaron incendios en áreas cercanas a gasolineras y en comunidades como Neve Shalom, Mesilat Zion, Mevo Horon y Beit Meir.
Aunque las autoridades ya declararon el incendio bajo control, advirtieron que los fuertes vientos podrían reactivar focos.
La causa del incendio aún no ha sido determinada con certeza. La agencia de seguridad interior Shin Bet está colaborando con la policía para investigar si hubo sabotaje en alguno de los múltiples focos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí