Las pantallas dañan el desarrollo cerebral de los niños menores de 6 años, según expertos
Pediatras, psiquiatras y otros especialistas advierten sobre los efectos negativos de la televisión, tablets y celulares en el cerebro infantil y piden cambios urgentes en las políticas públicas.

CIUDAD DE MÉXICO. 1 DE MAYO DE 2025.- ¿Sabías que ver televisión o jugar con una tablet puede afectar el desarrollo del cerebro de los más pequeños? Así lo afirman varios expertos médicos en Francia, quienes han lanzado una advertencia a los padres de familia: los niños menores de seis años no deberían tener contacto con pantallas de ningún tipo.
La televisión, los teléfonos inteligentes, las computadoras y los videojuegos “dificultan y alteran el desarrollo cerebral”, según una carta abierta firmada por cinco importantes sociedades médicas francesas. Estas incluyen organizaciones de pediatría, salud pública, oftalmología, psiquiatría infantil y salud ambiental.
De acuerdo a sus investigaciones, las pantallas no solo no aportan beneficios reales a los niños pequeños, sino que pueden dejar efectos negativos duraderos en su salud, su capacidad para aprender y su desarrollo emocional.
En Francia, actualmente se recomienda que los menores de tres años no usen pantallas y que los niños de entre tres y seis solo las utilicen de manera ocasional y siempre acompañados por un adulto. Pero los especialistas creen que estas medidas no son suficientes y piden que las pantallas se eviten tanto en casa como en las escuelas.
“Ni la tecnología de la pantalla ni su contenido, incluido el llamado ‘educativo’, están adaptados a un cerebro pequeño en desarrollo. Los niños no son adultos en miniatura: sus necesidades son diferentes”, dicen en la carta, según The Guardian.
Según ellos, su cerebro está en pleno desarrollo, y exponerlo a contenidos digitales —aunque sean supuestamente educativos— no es lo más adecuado.
También aseguran que cada vez son más los especialistas que “observan los daños que produce la exposición regular a las pantallas antes de entrar en primaria: retraso en el lenguaje, déficit de atención, problemas de memoria y agitación motora”, afirman.
Los médicos han notado que el uso regular de pantallas a edad temprana está relacionado con retrasos en el lenguaje, problemas de atención, dificultades de memoria y agitación física. También se ha observado un impacto negativo en el desarrollo emocional y social, especialmente en hogares con menos recursos.
Jugar, leer y moverse: las mejores alternativas a las pantallas
Frente a esta situación, los expertos proponen volver a lo básico: lectura en voz alta, juegos de mesa, actividades creativas, físicas y al aire libre. Todo esto ayuda mucho más al desarrollo de los niños que cualquier pantalla.
“A nadie se le ocurriría dejar a un niño de seis años cruzar la calle solo. ¿Por qué, entonces, permitir que esté frente a una pantalla si eso también pone en riesgo su salud?”, preguntan los médicos en su carta..
Un estudio en Francia mostró que los niños en Francia, entre 3 y 6 años, pasaban casi 2 horas al día frente a pantallas hace unos años. A pesar de eso, casi no se han seguido las recomendaciones para cambiar esa situación.
El ex primer ministro Gabriel Attal propuso medidas más fuertes: prohibir que los menores de 15 años usen redes sociales y limitar su uso para adolescentes de 15 a 18 años a antes de las 10 de la noche.
Tal vez te interese: Claudia Sheinbaum tiene conversación “muy positiva” con Donald Trump ¿sobre qué hablaron?
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Guía de juguetes para Navidad 2025: Regalos para los pequeños del hogar que NO son celulares ni tabletas electrónicas

Cuánta proteína necesitan los niños y cómo incluirla en sus comidas diarias

“Los niños siempre bien sinceros”: Niña se vuelve viral por aclarar que la persona mayor era su mamá, no su abuela

Aumenta la mortalidad infantil y persisten rezagos en salud y educación en la primera infancia en México

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados