El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Israel

Israel lanza ataque cerca de Damasco en medio de violencia en Siria; ONU y líderes religiosos piden frenar el conflicto

El gobierno sirio condena la intervención extranjera tras un ataque israelí en Sahnaya que dejó al menos un oficial muerto.

Siria condenó un ataque aéreo israelí que ocurrió cerca de Damasco este miércoles 30 de abril, en el poblado de Sahnaya. El ataque se llevó a cabo en medio de una creciente ola de violencia que ha dejado al menos 11 personas muertas y decenas de heridos.

De acuerdo con el gobierno sirio, la ofensiva israelí causó la muerte de al menos un oficial de seguridad y provocó heridas a varias personas. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria reafirmó su compromiso con la protección de todos los ciudadanos sirios, incluyendo a la “honorable comunidad drusa”.

Por su parte, el gobierno de Israel, a través de un comunicado conjunto del primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa Israel Katz, informó que el ataque fue una “acción de advertencia” dirigida contra un grupo armado no identificado que, según ellos, planeaba atacar nuevamente a la población drusa en Siria.

En este Día de los Caídos por Israel, mientras honramos la contribución de la comunidad drusa a la seguridad de Israel, reiteramos nuestro compromiso de proteger a sus hermanos en Siria”, señaló el comunicado.

El ataque se da en un contexto de tensión interna en Siria

La agencia estatal SANA reportó que fuerzas del gobierno iniciaron un operativo en Sahnaya para detener a “bandas fuera de la ley” luego de que un grupo armado atacó un puesto de control del gobierno, dejando tres oficiales heridos. También se registraron ataques a vehículos civiles y de seguridad en zonas cercanas.

Líderes religiosos han hecho llamados para evitar que la situación se agrave. El principal clérigo musulmán de Siria, Osama al-Rifai, pidió a la población evitar actos de venganza: “Todos deben... alejarse de los llamados a la represalia y permitir que la justicia siga su curso”, expresó en una declaración citada por SANA.

Residentes de la zona entrevistados por medios internacionales confirmaron que los enfrentamientos involucraron a milicianos drusos y a fuerzas leales al gobierno sirio. También informaron que, hasta el momento, continúan los enfrentamientos esporádicos y ataques con morteros y armas automáticas.

Una parte de la comunidad drusa ha rechazado la intervención israelí, mientras que otros sectores han visto con buenos ojos el apoyo, especialmente después de la caída del régimen de Bashar al-Assad. Cabe mencionar que muchos drusos viven en Israel y en los Altos del Golán ocupados, aunque la mayoría de ellos no ha aceptado la ciudadanía israelí ni participa en su ejército.

El ejército israelí también informó que tres ciudadanos sirios de origen druso fueron trasladados a hospitales en Israel para recibir atención médica.

Ante la situación, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, expresó su preocupación por los hechos recientes. “Estos ataques deben cesar”, dijo Pedersen, quien también pidió respeto total a la soberanía de Siria.

La situación en Sahnaya y alrededores sigue siendo incierta. Las autoridades locales y mediadores comunitarios continúan buscando formas de frenar la violencia.

Temas relacionados