Caso Signalgate: Renuncia asesor de seguridad de Trump tras escándalo por filtraciones en app
Mike Waltz y su adjunto, Alex Wong, dejan sus cargos tras la filtración de planes militares a través de un chat en Signal.

Washington D.C. 1 DE MAYO DE 2025.— Este jueves, medios estadounidenses como CBS y Fox News informaron que Mike Waltz, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, y su segundo al mando, Alex Wong, dejarán sus cargos tras un escándalo que ha sacudido a la Casa Blanca: el caso “Signalgate”.
El origen del problema se remonta a marzo, cuando Waltz creó por error un grupo en la aplicación de mensajería Signal para coordinar un ataque militar en Yemen, e incluyó accidentalmente a Jeffrey Goldberg, editor de la revista The Atlantic.
Goldberg, al darse cuenta del contenido del chat, lo hizo público. Según sus publicaciones, en el grupo se discutieron fechas, objetivos y hasta el tipo de armamento a utilizar.
Aunque el gobierno intentó minimizar el incidente asegurando que no se compartió información clasificada, Goldberg publicó capturas de pantalla que indicaban lo contrario. La operación militar se llevó a cabo poco después.
El presidente Trump, que este mismo jueves haría oficial la salida de Waltz y Wong, ha calificado a Waltz como “un buen hombre” que simplemente “aprendió una lección”. En su momento, Trump no le pidió la renuncia, a pesar de la presión interna.
Un grupo de chat que incluyó a altos mandos del gobierno
El famoso chat en Signal no solo incluía a Waltz y Wong, sino también a figuras clave como el secretario de Defensa, Pete Hegseth; el secretario de Estado, Marco Rubio; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard; y el director de la CIA, John Ratcliffe.
Posteriormente, se supo que Hegseth también compartió detalles del ataque con familiares y conocidos a través de Signal, lo que agravó aún más la crisis de seguridad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí