En un “momento de descuido”, Niño daña cuadro de Mark Rothko valuado en 50 millones de euros en museo de Países Bajos
La obra sufrió arañazos superficiales tras un descuido; ya fue retirada para su restauración
CIUDAD DE MÉXICO. 30 DE ABRIL DE 2025.- Un cuadro del reconocido artista estadounidense Mark Rothko, exhibido en el museo Boijmans Van Beuningen en Róterdam, Países Bajos, fue dañado por un niño en un momento de descuido.
La obra, valorada entre 40 y 50 millones de euros, sufrió varios arañazos superficiales en la parte inferior, según confirmó un portavoz del museo al medio neerlandés Algemeen Dagblad y a la emisora local RTV Rijnmond.
El cuadro en cuestión, “Grey, Orange on Maroon, No. 8” (Gris, naranja sobre granate, Nº8), es una de las piezas más valiosas de la colección del museo y forma parte de las pocas obras de Rothko que se encuentran en Países Bajos. Fue adquirida por el museo en 1970.
¿Quién fue Mark Rothko?
Mark Rothko (1903-1970) fue un pintor estadounidense de origen letón, conocido por ser uno de los máximos exponentes del expresionismo abstracto. Su estilo se caracteriza por el uso de campos de color grandes y profundos que buscan evocar emociones universales.
Daños visibles y restauración complicada
Según expertos en conservación, las pinturas modernas sin barniz —como esta— son especialmente frágiles, por lo que incluso un pequeño daño puede afectar la experiencia visual completa de la obra.
Sophie McAloone, de la Fine Art Restoration Company, explicó que la mezcla compleja de materiales que usaba Rothko y la ausencia de barniz hacen que la restauración sea una tarea delicada.
El museo retiró el cuadro de la exposición para evaluar los daños y estudiar cómo se puede restaurar sin afectar la esencia original de la pintura. Aunque los daños no fueron graves, algunos especialistas advierten que devolverle su aspecto original será un reto técnico.
De acuerdo a Milenio, este no es el primer incidente que afecta una obra de Rothko. En 2012, otro de sus cuadros fue vandalizado en la galería Tate Modern de Londres, lo que llevó a una restauración que tomó 18 meses y a una condena de prisión para el responsable.
Tal vez te interese: El sonido de las olas del mar podrían ser una gran fuente de energía eléctrica para abastecer el mundo en un futuro, según apunta un nuevo estudio