Expira tregua pascual entre Rusia y Ucrania; no hay intenciones de extenderla
Durante este breve lapso, ambas facciones se acusaron mutuamente de violaciones

La tregua pascual—un alto el fuego de 30 horas anunciado por el presidente ruso Vladimir Putin con ocasión de la Pascua ortodoxa— se propuso con el fin de aliviar la situación humanitaria y reducir el sufrimiento de la población civil durante la celebración de esta festividad. Sin embargo, desde sus inicios surgieron fuertes tensiones y recíprocas acusaciones entre ambas partes.
Por un lado, el líder ucraniano, Volodimir Zelensky, propuso extender el cese de hostilidades por 30 días, presentándolo no solo como una medida de respiro, sino como una verdadera oportunidad para consolidar un camino hacia la paz.
Por otro lado, Putin rechazó categóricamente la propuesta, dejando claro que no existían instrucciones para prolongar la tregua y esgrimió las supuestas violaciones cometidas por el ejército ucraniano—cifras que, según fuentes rusas, incluían ataques realizados con drones y artillería en posiciones en el Donbás—como señal de que la tregua había sido instrumentalizada y no respondía a un compromiso genuino de ambas partes.
A pesar del carácter humanitario proclamado, la tregua carecía de otro fundamento para su continuidad, por lo que expiró este domingo por la noche.
Finaliza tregua energética entre Ucrania y Rusia
Paralelamente, se ha registrado el fin de otro tipo de cese—la tregua energética—en el que ambos países decidieron finalizar el acuerdo destinado a proteger infraestructuras clave como subestaciones eléctricas, refinerías y plantas nucleares.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que “efectivamente, el mes expiró”, subrayando la naturaleza temporal de estos compromisos y sugiriendo que la política rusa no contempla una extensión, lo cual refuerza la postura de que estos altos el fuego son más tácticos que orientados a una solución política a largo plazo.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

La guerra se vuelve un “juego de azar”: el clima cambia las reglas del campo de batalla en Ucrania; la niebla dificulta la operación de drones y abre brechas inesperadas en uno de los momentos más volátiles del frente

Putin advierte que Rusia está “lista para responder de inmediato” a una guerra con Europa, mientras recibe en el Kremlin a enviados de EEUU para ajustar el plan de paz que Ucrania y sus aliados europeos rechazan

Zelenski pide garantías “sólidas” mientras Macron advierte que sólo con Europa en la mesa podrán avanzar los acuerdos sobre seguridad para un Plan de Paz

Putin y el enviado de Trump se reunirán en Moscú para revisar el plan de paz de Estados Unidos y definir la postura rusa sobre el conflicto en Ucrania este martes

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados