Estados Unidos es irracional y hegemónico: Ministerio de Comercio chino tras imposición de aranceles del 245% a China
China calificó estas medidas como irracionales y hegemónicas, acusando a Washington de utilizar aranceles como herramienta geopolítica.

El reciente conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha alcanzado un nuevo nivel de tensión tras la imposición de aranceles acumulativos de hasta el 245% sobre ciertas importaciones chinas por parte de EE. UU.
Esta medida ha sido calificada por el Ministerio de Comercio chino como “irracional” y un ejemplo de cómo Washington utiliza los aranceles como herramienta geopolítica para mantener su hegemonía.

Contexto de los aranceles
La cifra del 245% resulta de la suma de varios gravámenes impuestos por Estados Unidos. Entre ellos se incluyen:
Un arancel recíproco del 125%, anunciado previamente.
Un arancel del 20% relacionado con la crisis del fentanilo, en la que Estados Unidos ha pedido mayores esfuerzos a China para combatir el tráfico de esta sustancia.
Gravámenes adicionales bajo la Sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, que oscilan entre el 7.5% y el 100%.
Reacción de China
El Ministerio de Comercio chino ha señalado que estas acciones exponen cómo Estados Unidos ha “instrumentalizado y utilizado los aranceles con total irracionalidad”.
Además, Pekín ha declarado que ignorará lo que considera un “juego de cifras sin sentido”, pero ha advertido que tomará contramedidas si Washington persiste en infringir los derechos e intereses legítimos de China.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino ha afirmado que Estados Unidos fue quien inició esta guerra comercial y que, si desea dialogar, debe hacerlo desde el respeto, dejando de lado las amenazas y el chantaje.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tras los aranceles contra China desde América, el país asiático respondió con tarifas para importaciones de carne desde EEUU y occidente que entrarán a vigor a partir del primer día de 2026

Ebrard y Sheinbaum pusieron altos aranceles a productos chinos, mientras EEUU hizo sus negociaciones para mejorar su relación con Xi Jinping, en medio de rumores de que China podría integrarse al T-MEC luego de la “renegociación” de 2026

Aunque México logró incrementar el valor de sus ventas hacia EEUU, perdió su cuota de mercado en importaciones, al igual que China y Canadá, tras la reactivación de políticas arancelarias de Donald Trump

Aunque China expresó su inconformidad, México activó aranceles a productos importados, la medida busca corregir distorsiones comerciales, fortalecer la industria nacional y proteger miles de fuentes de empleo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados