EU e Irán reanudan conversaciones sobre programa nuclear en medio de tensiones
Las conversaciones ocurren bajo advertencias de acción militar si no se alcanza un acuerdo

Las negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre el programa nuclear iraní se reanudaron el sábado por primera vez desde 2018 en un contexto marcado por advertencias militares y desacuerdos diplomáticos.
Te podría interesar: ¿Subirán los precios del iPhone, Switch 2 y laptops? Lo que implica la exención de aranceles de Trump
¿Dónde y cómo se llevan a cabo las negociaciones?
Las conversaciones se realizan en Mascate, capital de Omán, con la participación de un intermediario. Aunque Estados Unidos había planteado inicialmente la posibilidad de reuniones directas, finalmente se optó por un formato indirecto.
Esta modalidad refleja la complejidad de la relación entre ambos países, que no tienen vínculos diplomáticos formales desde hace 45 años.

¿Qué autoridades están participando?
Del lado iraní, las negociaciones están encabezadas por el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi. Por parte de Estados Unidos, quien lidera es Steve Witkoff, emisario designado por el presidente Donald Trump para asuntos en Medio Oriente.
Ambos representantes buscan alcanzar un nuevo entendimiento que responda a las preocupaciones de seguridad internacional y al contexto político actual.
Son importantes estas conversaciones
Estas son las primeras negociaciones de alto nivel entre ambos países desde que en 2018 el entonces presidente Trump decidió retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado en 2015. Aquel pacto había sido establecido entre Irán y varias potencias mundiales para limitar el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
Desde ese retiro, Irán ha ido abandonando progresivamente los compromisos del acuerdo, acercándose a niveles de enriquecimiento de uranio que podrían ser utilizados con fines militares.
¿Qué buscan EU e Irán con estas reuniones?
El objetivo de las conversaciones es acordar un nuevo pacto que limite el programa nuclear de Irán. Según declaraciones del canciller Araqchi, Irán busca llegar a:
Un acuerdo justo y honorable desde una posición de igualdad.
Sin embargo, el contexto es tenso. Apenas unos días antes del inicio del diálogo, el presidente Trump advirtió que una acción militar contra Irán es “absolutamente” posible si no se alcanza un acuerdo. En respuesta, Irán amenazó con expulsar a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), quienes actualmente monitorean sus actividades nucleares.
¿Qué consecuencias podría haber si no hay acuerdo?
Si las negociaciones fracasan, se corre el riesgo de una escalada en el conflicto. La expulsión de los inspectores del OIEA dificultaría el seguimiento internacional del programa nuclear iraní. Por su parte, Estados Unidos ha reiterado que cualquier paso adicional de Irán hacia el desarrollo de armas nucleares podría provocar una respuesta militar.
El posible enfrentamiento no solo tendría implicaciones para ambos países, sino también para la estabilidad regional e incluso global.

¿Qué sigue después de estas negociaciones?
Aún no hay una fecha pública para una segunda ronda, ni detalles sobre los posibles avances o puntos de acuerdo alcanzados. Las conversaciones son a puerta cerrada, lo que dificulta conocer en tiempo real sus resultados.
La comunidad internacional sigue de cerca estos diálogos, que podrían marcar el rumbo de una nueva etapa diplomática o, por el contrario, agravar las tensiones en Medio Oriente.
Te podría interesar: Islandia reduce la jornada laboral a solo 4 días con 36 horas semanales, el 90% de sus trabajadores ya aplica este modelo
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Ejecución de Erfan Soltani, manifestante iraní de 26 años, es pospuesta este miércoles; familia teme que la orden no esté cancelada mientras Trump asegura que Irán no tiene plan de ejecuciones

Irán lanza una advertencia extrema ante la llegada de la enorme armada enviada por Donald Trump, asegurando una respuesta sin precedentes mientras el portaviones USS Abraham Lincoln se posiciona a tiro de ataque para neutralizar el programa nuclear persa en este crítico inicio del 2026

Trump dice que Irán “está hablando” con Washington, pero no descarta uso de la fuerza si no hay acuerdo

Donald Trump advirtió que habrá consecuencias si se ejecuta a manifestantes en Irán, mientras continúan las protestas, aumentan las detenciones y organizaciones de derechos humanos reportan miles de fallecidos


Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados