Exlíder de Guerreros Unidos, grupo criminal ligado a los 43 de Ayotzinapa, denuncia que fue torturado en el penal del Altiplano
Sidronio Casarrubias acusa golpizas y abusos por parte de custodios y agentes de seguridad.

ESTADO DE MÉXICO.- — Sidronio Casarrubias Salgado, exlíder del grupo criminal Guerreros Unidos, ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ha vuelto a denunciar tortura y tratos crueles e inhumanos dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, conocido como el penal del Altiplano.
Custodios lo golpearon en el Altiplano
En una nueva demanda de amparo, Casarrubias Salgado, alias “El Chino”, afirmó que entre el 18 y 19 de febrero de este año fue víctima de golpizas por parte de custodios y agentes de seguridad dentro de su estancia.
En su escrito presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, relató que los oficiales le aplicaron llaves de sujeción que le dislocaron la espalda y la cabeza, lo desnudaron completamente y lo obligaron a recoger basura agachado.
Además, denunció que fue golpeado en los testículos, pene y próstata, lo que le ha causado dolores intensos y sangrado que le impide dormir.
Como pruebas, Casarrubias Salgado solicitó la revisión de las videograbaciones del penal y mencionó como testigos a otros reclusos, entre ellos Fidencio Córdova Pérez.
Pidió justicia, el juez ordena investigación
En su petición legal, el exlíder criminal solicitó la intervención de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y que se apliquen protocolos contra la tortura, como el Protocolo de Estambul, con peritos imparciales ajenos al penal.
También exigió atención médica especializada y que se investigue a los oficiales responsables.
El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca, ratificó la suspensión de plano otorgada por el Juzgado Primero de Distrito para que cesen los actos de tortura y tratos crueles contra Casarrubias Salgado.
Además, el juez instruyó a un actuario judicial trasladarse al penal del Altiplano para entrevistarse con el interno y verificar sus condiciones físicas, si está solo o comparte celda y si puede comunicarse con otras personas.
Desde 2021, Sidronio Casarrubias Salgado ha denunciado ser víctima de tortura dentro del penal.
En enero de 2023, logró que un juez ordenara a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación sobre estos abusos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Claudia Sheinbaum rechaza la revisión de Donald Trump a los consulados de México en Estados Unidos y niega que las sedes hagan política contra la Casa Blanca mientras Washington amaga con cierres masivos bajo la agenda de prioridad estadounidense que eleva la tensión diplomática este viernes

Sentencian a 150 años de prisión a exjefe de la policía de Nicolás Romero, por la desaparición forzada y tortura de dos jóvenes

Exhiben a agentes de la Fiscalía de Chiapas presuntamente torturando a detenido

CNDH pide investigar como tortura el caso de agentes de Chiapas que aparecen asfixiando con bolsas a dos detenidos
Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados