El Papa Francisco sufrió dos episodios de ‘insuficiencia respiratoria aguda’, informa el Vaticano
El Papa Francisco permanece en el hospital Gemelli y su estado sigue siendo reservado, según informó el Vaticano.

ROMA.- El Papa Francisco presentó este lunes dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda debido a una acumulación importante de moco en los bronquios, informó el Vaticano.
El sumo pontífice, de 87 años, permanece ingresado en el hospital Gemelli de Roma, donde ha estado en observación durante los últimos 18 días.
Episodios de insuficiencia respiratoria
De acuerdo con la Santa Sede, el Papa experimentó problemas respiratorios que requirieron intervención médica inmediata.
Hoy el Santo Padre presentó dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda, causada por importante acumulación de moco endobronquial y consiguiente broncoespasmo”, detalló el comunicado oficial del Vaticano.
Ante esta situación, los especialistas realizaron dos broncoscopias para aspirar las secreciones acumuladas.
Se realizaron dos broncoscopias con necesidad de aspiración de abundantes secreciones. Por la tarde se reanudó la ventilación mecánica no invasiva”, agregó el informe.
El Papa sigue consciente y colaborador
A pesar de las dificultades respiratorias, el Vaticano aseguró que Francisco se ha mantenido consciente y estable. “Siempre se ha mantenido vigilante, orientado y colaborador”, detalló el comunicado, sin dar más detalles sobre su evolución médica.

Estado de salud y pronóstico
El estado de salud del pontífice sigue siendo motivo de preocupación, aunque la Santa Sede ha evitado entrar en detalles sobre posibles tratamientos a largo plazo. “El pronóstico sigue siendo reservado”, concluyó el reporte.
También te puede interesar: El Papa Francisco pasó una noche tranquila pero el riesgo de complicaciones sigue presente
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí