Noruega incauta barco con tripulación rusa por presunto sabotaje en el mar Báltico
Noruega incautó un barco con tripulación rusa sospechoso de dañar un cable de fibra óptica en el mar Báltico. El incidente forma parte de una serie de ataques a infraestructuras submarinas en Europa, lo que ha generado tensiones y sospechas de sabotaje.

Policía noruega detiene embarcación sospechosa de dañar un cable submarino
Noruega. — Las autoridades de Noruega incautaron el barco Silver Dania, de propiedad noruega pero con tripulación rusa, bajo sospecha de estar involucrado en el daño grave a un cable de fibra óptica en el mar Báltico entre Letonia y Suecia. La embarcación fue localizada por la policía de Troms, en el norte de Noruega, el jueves por la noche, tras una solicitud de las autoridades letonas, y trasladada al puerto de Tromsø el viernes por la mañana.
Existe la sospecha de que el barco ha estado involucrado en graves daños a un cable de fibra óptica en el mar Báltico entre Letonia y Suecia. La policía está llevando a cabo un operativo en el barco para buscar, realizar interrogatorios y obtener pruebas,
— informó la policía en un comunicado.
Propietarios del barco niegan acusaciones
El Silver Dania, que navegaba entre San Petersburgo y Murmansk, en Rusia, pertenece a la empresa naviera noruega Silver Sea. Sin embargo, su tripulación es de nacionalidad rusa, lo que ha despertado sospechas en medio de la creciente tensión en la región.

Te puede interesar: Sabotaje en el Báltico: Temor por ataques a cables submarinos y la “flota sombra” de Rusia
Tormod Fossmark, director ejecutivo de Silver Group, aseguró que no hay pruebas que vinculen la embarcación con el daño al cable.
La investigación ha estado en curso hoy y hemos tenido una buena cooperación con las autoridades,
— declaró a CNN.
Añadió que, hasta el momento, no se ha encontrado ninguna conexión entre el Silver Dania y el incidente, y que a la tripulación se le permitió preparar el barco para zarpar el viernes por la noche.
Crece la preocupación por sabotajes en el Báltico
Este es el segundo caso en una semana en el que una embarcación es incautada por sospechas de sabotaje en la infraestructura submarina de Europa. La Fiscalía sueca abordó recientemente otro barco bajo sospecha de estar involucrado en daños a un cable de comunicaciones entre Suecia y Letonia.
También te puede interesar: Petrolero ruso a la deriva en el Báltico pone en alerta a Alemania
Desde finales de 2022, varios incidentes similares han afectado tuberías de gas, cables eléctricos y de datos en el fondo del mar Báltico. Letonia ha señalado que el daño al cable pudo haber sido causado por “fuerzas externas”, mientras que funcionarios europeos han sugerido que podrían ser actos deliberados de sabotaje.
Rusia ha rechazado las acusaciones. La semana pasada, su embajada en Londres afirmó que la OTAN está aumentando su presencia naval y aérea con el “pretexto ficticio de la ‘amenaza rusa’”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí