La ONU suspende ayuda humanitaria a Gaza por inseguridad en rutas de entrega
Bandas armadas saquean convoyes, lo que agrava la crisis humanitaria en Gaza mientras llega un segundo invierno frío

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció que está deteniendo las entregas de ayuda a Gaza a través del principal cruce de carga, debido a la amenaza de bandas armadas que han saqueado convoyes humanitarios.
Según la agencia, el colapso del orden público en la región es, en gran parte, resultado de las políticas israelíes.
La decisión podría empeorar aún más la ya grave crisis humanitaria en Gaza, especialmente con la llegada de un segundo invierno frío y lluvioso.
Cientos de miles de palestinos siguen viviendo en campamentos de refugiados y dependen completamente de la ayuda internacional. Además, expertos han advertido sobre el riesgo de una hambruna en el norte de Gaza, una zona que las fuerzas israelíes han mantenido aislada desde principios de octubre.
Philippe Lazzarini, jefe de UNRWA, afirmó que la ruta hacia el cruce de Kerem Shalom es demasiado peligrosa debido a la actividad de los hombres armados, quienes han saqueado casi 100 camiones de ayuda desde mediados de noviembre.
Kerem Shalom es el único cruce operativo entre Israel y Gaza para el paso de carga y ha sido crucial para la entrega de ayuda desde el cierre del cruce de Rafah con Egipto en mayo.
El mes pasado, cerca del 60% de la ayuda que llegó a Gaza pasó por Kerem Shalom, según cifras israelíes.
En un mensaje en la red social X, Lazzarini señaló que las garantías de seguridad dadas por las autoridades israelíes no fueron cumplidas, citando que, aunque se prometió la protección de la ayuda, los camiones fueron saqueados incluso después de recibir la aprobación.
Scott Anderson, director de asuntos de UNRWA en Gaza, expresó su frustración a la prensa, asegurando que ya no tiene sentido seguir intentando mover ayuda si esta sigue siendo robada.
UNICEF también ha calificado la situación de seguridad como “inaceptable” y ha comenzado a evaluar sus operaciones en el cruce de Kerem Shalom.
Por otro lado, el ejército israelí aseguró en X que continuará trabajando con la comunidad internacional para aumentar la ayuda a Gaza, señalando que UNRWA coordinó menos del 10% de la ayuda que llegó a Gaza en noviembre. Además, acusó a UNRWA de permitir la infiltración de Hamás en sus filas, lo que la agencia ha negado, y suspendió sus vínculos con la organización el mes pasado.
Tal vez te interese: Crisis humanitaria: Ingresan más de 600 toneladas de harina al sur de la Franja de Gaza, en apoyo a las panaderías
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Aumenta el número de suicidios y casos de estrés postraumático entre soldados israelíes tras la guerra en Gaza

Hamás acuerda disolver su gobierno en Gaza ante un nuevo comité tecnocrático mientras se deteriora la frágil tregua

Entre la destrucción del 98% de sus escuelas, los niños de Gaza asisten a clases en carpas bajo la amenaza de francotiradores e interrupciones por disparos

Al menos 77 palestinos muertos por disparos israelíes al cruzar la “línea amarilla” en Gaza tras el alto al fuego

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados