Casi 100 muertos en Gaza y Líbano en menos de 24 horas por bombardeo
Organizaciones humanitarias han denunciado que muchos cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros y en las calles, lo que agrava aún más la crisis humanitaria en la región.
Franja De Gaza.- En medio del conflicto en Gaza y el sur del Líbano, los recientes bombardeos israelíes han dejado un saldo trágico de 65 muertos y 140 heridos en Gaza, según confirmó el Ministerio de Salud de la franja.
Estas víctimas se suman a otras miles de personas afectadas desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, en respuesta a un ataque del grupo Hamas, que resultó en la muerte de más de 1,200 personas en el norte de Israel y el secuestro de unos 240 rehenes.
Desde entonces, el número de muertos en Gaza ha ascendido a más de 42 mil y los heridos superan los 99 mil, mientras las fuerzas israelíes continúan sus operaciones, especialmente en áreas como Jabaliya, en el norte de la franja, donde, aseguran, Hamas está intentando reorganizar sus fuerzas.
Organizaciones humanitarias han denunciado que muchos cuerpos permanecen atrapados bajo los escombros y en las calles, lo que agrava aún más la crisis humanitaria en la región.
En este contexto, Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, advirtió que hay un riesgo real de hambruna este invierno en Gaza, una situación que, según él, es totalmente evitable si se toman las medidas adecuadas para garantizar el suministro de alimentos y otros recursos esenciales.
En el frente libanés, la situación es igualmente devastadora. Los ataques israelíes mataron a 27 personas y dejaron heridas a 185 en las últimas 24 horas, según fuentes locales.
Ataque aéreo
Un ataque aéreo en Nabatieh, al sur del Líbano, cobró la vida de 16 personas durante una reunión para coordinar labores de ayuda, entre ellos el alcalde de la localidad, Ahmad Kahi, junto con consejeros municipales, médicos y rescatistas.
Este ataque ha sido descrito como una masacre por la gobernadora provincial, Howaida Turk, mientras que el primer ministro libanés, Najib Mikati, condenó el bombardeo como un acto deliberado contra los civiles y las autoridades reunidas.
Las fuerzas israelíes también realizaron ataques en Qana, donde fallecieron 15 personas en un bombardeo dirigido, supuestamente, contra Jalal Mustafa Hariri, un comandante de Hezbollah.
En respuesta, Hezbollah ha intensificado los combates en la región, generando un ambiente de extrema tensión en la frontera libanesa. Los enfrentamientos más violentos se han reportado cerca de la aldea de Al Qawzah, donde, según informes, las tropas israelíes y combatientes de Hezbollah se enfrentaron a quemarropa.
En este tenso contexto, la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (Finul) denunció que un tanque israelí disparó contra una de sus posiciones, un acto que ha generado preocupación, ya que desde hace días la Finul ha acusado a las tropas israelíes de realizar disparos deliberados contra sus fuerzas, lo que ha resultado en la herida de cinco soldados.
También te puede interesar: Los perros callejeros están devorando los cuerpos en las calles del norte de Gaza, según el jefe de los servicios de emergencia
Israel, por su parte, ha negado cualquier intención de provocar daños a las tropas de la Finul, argumentando que Hezbollah usa a los cascos azules como escudos humanos. Israel también destacó que la Finul podría desempeñar un papel importante una vez que finalice el actual conflicto.
Con las hostilidades en aumento tanto en Gaza como en el Líbano, las perspectivas de un cese al fuego o una reducción de la violencia parecen cada vez más lejanas, mientras civiles y autoridades locales continúan siendo las principales víctimas de un conflicto que sigue escalando en intensidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí