Huracán Milton deja saldo de 4 muertos y devastación por tornados en Florida
Los tornados derivados de Milton causaron “múltiples muertes” al golpear fuertemente una comunidad, donde muchas casas fueron “levantadas, movidas y destruidas”.
ESTADOS UNIDOS.- El impacto del huracán Milton ha cobrado al menos cuatro vidas en Florida, todas ellas atribuidas a tornados que se produjeron antes de la llegada del ciclón, que ya se ha trasladado a mar abierto en la costa este del estado. Las tragedias ocurrieron en el condado de St. Lucie, donde los tornados dejaron devastación en comunidades de casas prefabricadas.
Comunidades afectadas y daños significativos
El alguacil de St. Lucie, Keith Pearson, informó a CNN que los tornados causaron “múltiples muertes” al golpear fuertemente una comunidad, donde muchas casas fueron “levantadas, movidas y destruidas”.
Todo en el camino del huracán o de este tornado desapareció”, agregó Pearson, confirmando que las víctimas fatales son al menos cuatro.
El huracán Milton se aleja de la costa
La noche de ayer, alrededor de las 20:00 hora local, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que Milton se encontraba a 120 kilómetros de Cabo Cañaveral, moviéndose lejos de la costa este de Florida, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Las advertencias de huracán han sido modificadas a advertencias de tormenta tropical en varias áreas, y se ha suspendido la advertencia de marejada ciclónica a lo largo de la costa oeste de Florida.
Peligro de inundaciones y apagones masivos
A pesar de la disminución del riesgo de marejadas, la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, advirtió que el peligro de inundaciones sigue latente. “A las 7:00 de esta mañana, cuando llegue la marea alta, los ríos se inundarán en todo el condado de Hillsborough, no solo en la ciudad de Tampa”, afirmó.
Según datos de PowerOutage.us, más de 3.2 millones de hogares y empresas se encontraban sin electricidad a las 6:30 (10:00 GMT). Los condados de la costa centro-oeste de Florida, como Hardee, Hillsborough, Charlotte, Manatee, Sarasota y Pinellas, son los más afectados.
Estado de emergencia y labores de rescate
En el condado de Pinellas, se emitieron alertas para que los ciudadanos permanecieran en refugios debido a “daños graves” en la zona. Las carreteras están intransitables por caídas de árboles y cables eléctricos, y muchas comunidades, como St. Pete, Gulfport y Lealman, se han quedado sin agua.
El alguacil del condado de Hillsborough, Chad Chronister, instó a los residentes a ser pacientes con los equipos de rescate, que trabajan arduamente para ayudar a quienes se encuentran atrapados. “Hay tantos árboles y cables eléctricos caídos que literalmente tenemos que abrirnos paso en estos vecindarios para poder evaluar qué tan dañados están”, declaró a CNN.
Detalles sobre el huracán
Milton, el quinto huracán en los Estados Unidos este año, tocó tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, cerca de la ciudad de Tampa, a las 8:30 de la tarde hora local, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, alcanzando categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 5).
También te puede interesar: Huracán Milton “es de vida o muerte”, advierte Joe Biden; EU se prepara para “la tormenta del siglo”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí