La promesa de Bukele: No gastará más de lo que el país produce a partir de 2025
Bukele destacó que los beneficios de este enfoque serán “inmediatos”.
EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el domingo proyecto económico que promete cambiar el rumbo financiero del país.
Bukele presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto para 2025 “completamente financiado” con recursos propios del Estado.
Esto significa que, por primera vez en décadas, El Salvador no tendrá que recurrir a deuda para cubrir el gasto corriente del país.
“Anuncio que para este 30 de septiembre presentaremos ante la Asamblea Legislativa, por primera vez en décadas, el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda para gasto corriente”, señaló Bukele en su discurso con motivo del 203 aniversario de la Independencia centroamericana.
Las acciones de Bukele por mejorar la economía del país
Con esta medida, el mandatario salvadoreño busca que el país deje de gastar más de lo que produce, evitando así el endeudamiento para pagar incluso los intereses de las deudas previas.
Bukele destacó que los beneficios de este enfoque serán “inmediatos”, pero también que se verán incrementados con el paso del tiempo.
Según EFE,la propuesta busca mejorar la salud financiera del país y dar un respiro a una economía que ha sido objeto de críticas, especialmente por el incremento de la deuda pública.
Te puede interesar: Ricardo Salinas Pliego presume reunión con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, ¿de qué hablaron?
En un discurso anterior, durante su toma de posesión de su segundo mandato consecutivo el pasado 1 de junio, el presidente calificó la situación económica como su mayor “fracaso” y expresó su compromiso de “sanar” las finanzas del país.
Combate de pandillas
El anuncio tuvo lugar en un evento con más de 18 mil miembros de la Fuerza Armada, donde Bukele también destacó los logros en su lucha contra las pandillas.
Afirmó que las bandas criminales están “operativamente desarticuladas”, aunque insistió en que aún quedan desafíos por enfrentar.
El mandatario subrayó que el mayor reto ahora es cambiar la mentalidad y las acciones del pueblo salvadoreño, adaptándose a una nueva realidad sin el flagelo de las pandillas.
En diciembre pasado, la Asamblea Legislativa, controlada en su mayoría por el partido oficialista, aprobó un presupuesto de 9.068,7 millones de dólares, que incluía la emisión de 338 millones en deuda para cubrir el déficit.
A lo largo de 2023, sin embargo, se aprobaron más préstamos para solventar gastos corrientes, lo que ha elevado la deuda pública a más de 20 mil millones de dólares.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí