Esta es la edad en la que los chinos se jubilan y que ahora será modificada por razones económicas
Esto responde a la necesidad de enfrentar el envejecimiento de la población
CHINA-. A partir de enero de 2025, China comenzará a implementar un aumento gradual en la edad de jubilación de sus trabajadores, según lo anunciado por la televisora estatal CCTV.
De acuerdo al medio Telemundo 47, esta medida responde a la necesidad de enfrentar el envejecimiento de la población y el declive en el número de personas activas en el mercado laboral, lo que ha puesto una creciente presión sobre el fondo de pensiones del país.
China tiene una de las edades de jubilación más bajas entre las principales economías del mundo: los hombres se retiran a los 60 años, mientras que las mujeres obreras lo hacen a los 50, y aquellas en trabajos administrativos a los 55.
Las nuevas políticas que implementarán
Con la nueva política, la edad de jubilación aumentará de manera gradual durante un periodo de 15 años.
Al finalizar este proceso, los hombres podrán jubilarse a los 63 años, mientras que las mujeres se retirarán a los 55 o 58, dependiendo del tipo de empleo que desempeñen.
Se espera que el aumento sea progresivo y va a depender de la fecha de nacimiento de los trabajadores.
Explican que si una persona nació en enero de 1971 podría jubilarse a los 61 años y siete meses, mientras que un hombre nacido en mayo del mismo año se retiraría a los 61 años y ocho meses.
Se busca manejar mejor la transición tanto para los trabajadores como para el sistema económico y social del país.
Desde hace años buscan hacer estos cambios
La decisión de elevar la edad de jubilación no es nueva en el debate público en China.
Durante años, los expertos han advertido sobre el impacto negativo que el rápido envejecimiento de la población podría tener en el sistema de pensiones.
Te puede interesar: Nuevo virus transmitido por garrapatas en China: potencial riesgo para el cerebro
“Cada vez hay más gente en edad de jubilarse, por lo que el fondo de pensiones está bajo gran presión. Por eso creo que ha llegado la hora de actuar en serio”, comentó Xiujian Peng, investigador de la Universidad de Victoria en Australia, que ha estudiado la relación entre la población china y su economía.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí