Multas millonarias a empresas Chinas por contaminación de aceite de cocina con restos químicos
China impone multas millonarias a siete empresas por transporte de aceite contaminado y refuerza medidas contra prácticas ilegales
Shanghái, China.-El Consejo de Estado de China ha impuesto multas a siete compañías por un grave escándalo relacionado con el transporte de aceite de cocina.
Estas empresas utilizaron camiones cisterna que previamente habían transportado químicos, como aceites minerales, sin realizar una limpieza adecuada.
Te podría interesar: Antimonio: El mineral que China no quiere que lo tenga EU y ha prohibido exportarlo y han sonado las alarmas del mundo
El total de las multas asciende a aproximadamente 11,04 millones de yuanes (1,55 millones de dólares).
La mayor sanción se impuso a una filial en Tianjin de la firma estatal Sinograin.
Las autoridades investigan
Las autoridades han iniciado investigaciones individuales contra los propietarios de los camiones, los conductores y los funcionarios encargados de las inspecciones en Xingtai, de donde partieron los vehículos.
Las investigaciones comenzaron en julio después de que se publicaron reportajes sobre la posible contaminación del aceite comestible.
Las pesquisas se han extendido a las regiones de Hebei, Tianjin, Mongolia Interior y Shaanxi.
Hasta ahora, no se han encontrado problemas similares en otras partes del país.
Fabricantes retiran sus productos del mercado
Varios fabricantes de aceites de cocina han retirado productos del mercado chino en respuesta al escándalo.
Inicialmente, empresas como Sinograin y Hui Fu Grain and Oil Group fueron señaladas como responsables.
La televisión estatal CCTV describió el escándalo como un “envenenamiento” de los consumidores, recomendando a los ciudadanos que opten por marcas conocidas y eviten productos de baja calidad.
Tolerancia cero y severos castigos anuncia el Consejo de Estado
El Consejo de Estado ha prometido una política de “tolerancia cero” hacia el transporte inapropiado de aceites de cocina.
También se ha solicitado la colaboración ciudadana para asegurar que se utilicen vehículos especializados para el transporte de estos productos, se prevén severos castigos para quienes infrinjan las normativas.
Incidentes anteriores
De acuerdo con EFE, este incidente ha reavivado las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria en China, un tema sensible en el país, especialmente después del escándalo de leche infantil adulterada con melamina en 2008, que resultó en la muerte de seis niños y afectó a cerca de 300.000 personas.
La melamina es un compuesto orgánico que se presenta como un polvo blanco y es soluble en agua. Se usa principalmente en la industria de la construcción y fabricación de muebles, en productos como adhesivos para madera aglomerada, contrachapado y laminados decorativos.
Te podría interesar: Preocupa que nuevo sistema de identidad digital en China intensifique vigilancia y aumentar restricciones a las personas
Debido a su alto contenido en nitrógeno, la melamina ha sido utilizada fraudulentamente para adulterar alimentos destinados a mascotas y seres humanos, engañando al aumentar el contenido proteico aparente del producto.
Sin embargo, esta práctica es peligrosa, ya que la melamina es tóxica y puede causar daño renal.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí