30 puntos de sutura y un brazo roto fue lo que recibió una madre atacada por un oso cuando salió a trotar
Las garras del oso rodearon su cuerpo, perforando la piel cerca de la columna.
CANADÁ.- El hecho ocurrió en Ontario, Canadá el pasado 30 de junio cuando una madre salió a trotar con su perro y fue atacada por un oso que andaba acompañado de otros dos.
“Vi al macho que me atacaría primero... y a dos osos más pequeños a unos tres metros de mí”, cuenta. “También había un cuarto oso, más pequeño, justo detrás de mí, al que no vi”, explicó Vanessa Chaput para Today.
Aunque retrocedió y su perro estuvo con ella, durante un momento su mascota salió corriendo para ahuyentar a los osos más pequeños.
Ella buscó un árbol para esconderse, pero el oso la derribó y metió parte de su cabeza hacia su boca. Recuerda que la arrojaba de un lado a otro.
“Tenía la adrenalina al máximo... había una cantidad de presión increíble”, dice. “Tengo una tolerancia al dolor bastante alta”.
Las heridas que le ocasionó el oso y que afortunadamente no pasó a mayores
El oso la hirió gravemente con sus garras: le perforaron la piel cerca de la columna y le arañaron los muslos. También recibió mordidas en el brazo.
Allí entró en modo supervivencia con tan solo pensar que no estaba lista para dejar a su hija y a su esposo. El ataque duró cinco minutos y terminó cuando el oso la soltó por un momento.
En ese momento aprovechó para correr. De repente al tratar de esconderse del oso, escuchó al ladrido de su perro. Justo en ese momento vio como el oso salió corriendo del lugar. “Sus ladridos me salvaron la vida”, dice Chaput.
Te puede interesar: Video: Oso negro intenta robar comida y se graba mientras robaba una cámara
No sabe por qué los osos más pequeños no atacaron a Luna, pero sospecha que su potente ladrido los ahuyentó.
Estuvo hospitalizada durante 10 días y recibió más de 30 puntos de sutura en la cabeza, la espalda, el brazo y la oreja. Tenía un brazo roto. Ocho días después, Chaput se reunió con su hija. Leegstra le dijo a su hija: “Mamá tuvo un dolor terrible”.
El departamento indicó que un agente de conservación que se encontraba en el lugar del ataque respondió y “sacrificó a un oso que estaba presente en el lugar exacto del ataque. El agente recibió información de seguimiento de que varios osos estaban involucrados. En aras de la seguridad pública, el campamento cercano fue evacuado y cerrado”.
Según la publicación, “se localizaron otros tres osos que coincidían con la descripción en la zona y dos fueron sacrificados”.
Cómo actuar si hay un oso cerca
La Fundación IO en España, encargada del estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero, explicó que cuando hay un avistamiento de oso cerca hay que mantener la calma, no correr y no gritar.
Los osos rugen en caso de agresión y si gritas pueden entender que se les amenaza e intentar defenderse.
Subirse a un árbol tampoco es una gran idea dicen desde la fundación porque los osos trepan muy bien.
En caso extremo, recomiendan cubrir la cabeza y hacerse el muerto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí