Descubren restos medievales en Basílica de San Juan de Letrán en Roma
La estructura recién encontrada ha ofrecido nuevas perspectivas sobre el pasado medieval de Roma.
ROMA.- Tras las obras de renovación de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, con motivo del Jubileo de 2025, se han descubierto restos de una impresionante estructura medieval, cuya construcción data del siglo IX.
Este es un descubrimiento de extraordinaria importancia para la ciudad de Roma y su historia medieval. En la época moderna, nunca se habían realizado excavaciones arqueológicas extensivas en esta plaza”, declaró el Ministerio de Cultura romano.
El hallazgo corresponde a la época del reinado de Constantino
La estructura recién encontrada ha ofrecido nuevas perspectivas sobre el pasado medieval de Roma, particularmente sobre la época en la que la plaza era el centro de importantes edificaciones religiosas y militares.
Las estructuras murales descubiertas se encuentran en el sitio donde, durante el reinado de Constantino, se ubicaba el ‘Equites Singulares’, el cuartel de la caballería del emperador. Este lugar posteriormente se transformó en la primera iglesia del mundo y sede del papado hasta su traslado a Aviñón en 1305.
Te puede interesar: Hallazgo histórico revelado: El tesoro de la antigua grecia
La edificación hallada podría haber servido tanto como muro defensivo de la residencia papal como subestructura de la pendiente que caracterizaba la zona en tiempos antiguos.
Los muros descubiertos se extienden casi hasta el atrio de la basílica, construidos con sillares de toba y contrafuertes cuadrados.
El Ministerio de Cultura añadió que la muralla, debido a su forma y solidez, probablemente servía como defensa del conjunto de la Basílica y de los edificios anexos. El descubrimiento arroja luz sobre la compleja historia de la zona y su evolución a través de los siglos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí