Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

México pide a la ONU que las negociaciones de paz involucren a Rusia

Bárcena expresó profunda inquietud por las amenazas nucleares surgidas durante el conflicto y aprovechó para hacer llamado a la ONU.

México pide a la ONU que las negociaciones de paz involucren a Rusia

SUIZA.- En la Cumbre para la Paz de Bürgenstock, celebrada en Suiza, la secretaria de Asuntos Exteriores de México, Alicia Bárcena, instó a un enfoque diplomático concertado para resolver el conflicto en Ucrania, enfatizando la necesidad de que Rusia participe activamente bajo el amparo de Naciones Unidas.

Bárcena destacó la urgencia de negociaciones graduales para construir confianza, subrayando que la paz no puede alcanzarse ignorando otras crisis humanitarias como la de Gaza, al tiempo que recordó el imperativo de respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas para evitar paralelismos con épocas pasadas de crisis global.

En cada uno de estos casos debe respetarse la ley internacional y la Carta de las Naciones Unidas, o de lo contrario podemos acabar en la misma situación en la que el mundo estaba en 1939″, afirmó.

También te puede interesar: Putin lanza oferta a Ucrania: ordenará alto al fuego si Kiev retira sus tropas y renuncia a la OTAN

En su intervención ante líderes mundiales, Bárcena advirtió que el conflicto ucraniano no solo amenaza a Europa, sino que tiene repercusiones globales significativas, afectando la seguridad alimentaria y energética en el sur global.

Lamentó que, a pesar de varias iniciativas de paz, ninguna haya logrado el respaldo internacional necesario, lo que ha resultado en una preocupante escalada militar con un alto costo humano.

México expresa preocupación por amenazas nucleares y hace llamado a la ONU

Asimismo, Bárcena expresó profunda inquietud por las amenazas nucleares surgidas durante el conflicto, condenándolas en todos los contextos.

Se han presentado ya varias iniciativas de paz pero ninguna ha logrado el apoyo internacional necesario, y por el contrario vemos una escalada del despliegue de armas y equipamiento militar, con un alto coste para los civiles”, dijo.

Además, hizo un llamado directo a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China) para que asuman su responsabilidad histórica en la preservación de la paz mundial, evitando acciones irresponsables que puedan poner en riesgo la estabilidad global.

En este marco, Alicia Bárcena reiteró la importancia de que las potencias mundiales actúen de manera coordinada y bajo el marco multilateral de Naciones Unidas para encontrar una solución sostenible al conflicto en Ucrania, apelando a la diplomacia y al respeto por el orden internacional como pilares fundamentales para alcanzar la paz duradera que tanto se necesita en la región y más allá.

También te puede interesar: Putin no está en posición de decir a Ucrania cómo lograr la paz: EU

Temas relacionados