Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estreptococo A

¿Qué se sabe de la bacteria carnívora que señalan “mata en dos días” y se propaga en Japón?

La bacteria carnívora puede causar un síndrome potencialmente mortal, indica Bloomberg.

¿Qué se sabe de la bacteria carnívora que señalan “mata en dos días” y se propaga en Japón?

TOKIO, Japón.- Durante este año 2024, se ha hablado sobre una bacteria carnívora que señalan “mata en dos días” y se propaga principalmente en Japón.

Según Bloomberg, se trata de la bacteria del estreptococo del grupo A que, cuyas toxinas pueden causar el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS), enfermedad potencialmente mortal.

Japón habría de momento registrado 977 casos en lo que va del 2024 (hasta inicios de junio), superando el récord del año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) que publicaron medios nipones, citadas por El Universal.

¿Qué síntomas se asocian al estreptococo A?

Aunque aún no se comprenden completamente los mecanismos detrás de las formas graves y repentinas de esta infección, se sabe que puede evolucionar rápidamente, afectando la presión arterial, órganos y, en algunos casos, llevando a la muerte.

Los casos son causados por una bacteria llamada streptococcus pyogenes. Más comúnmente conocido como estreptococo A, que puede causar dolor de garganta, principalmente en niños, y muchas personas lo padecen sin saberlo y no enferman.

Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, náuseas y vómitos, seguidos de baja presión arterial y otros signos de insuficiencia orgánica. Aunque no se conocen todas las formas de contagio, es importante estar alerta y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir su propagación.

Uno de los síntomas de esta enfermedad es fiebre alta repentina y escalofríos. FOTO: PEXELS

Causa infecciones en la garganta, como faringitis estreptocócica, que provoca dolor e irritación en la garganta, amígdalas hinchadas y manchas blancas.

También puede dar lugar a enfermedades como la escarlatina (con erupción roja en el cuerpo), impétigo (infección en la piel), síndrome del shock tóxico y celulitis.

Raramente, esta bacteria puede causar infecciones graves que pueden afectar los pulmones, la sangre o tejidos profundos de los músculos.

Flemas en la garganta irritada son algunos de los síntomas de la faringitis.

¿Qué es un choque tóxico estreptocócico, asociado a la “bacteria carnívora”?

El síndrome de choque tóxico es una complicación poco frecuente de ciertas infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal. Por lo general, se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo), pero también puede originarse por las toxinas producidas por una bacteria estreptococo del grupo A, indica el portal especializado en medicina, Mayo Clinic.

Los posibles signos y síntomas incluyen fiebre alta repentina, presión arterial baja, vómitos o diarrea, sarpullido similar a las quemaduras por el Sol, desorientación, dolores musculares y enrojecimiento de los ojos, la boca y la garganta.

Si experimentas estos síntomas, es importante consultar al médico de inmediato, especialmente si usaste tampones recientemente o tienes una infección en la piel o en una herida. La prevención incluye el uso adecuado de productos como tampones y esponjas anticonceptivas, y los fabricantes de tampones en Estados Unidos han adoptado medidas para reducir el riesgo, señala el medio El Universo.

¿Puede esta “bacteria carnívora” matar en dos días?

En general, el estreptococo puede ser grave, pero no necesariamente mortal en dos días. El período de incubación de una infección de garganta por estreptococos suele ser de dos a cinco días después de la exposición.

Las bacterias altamente contagiosas que causan la infección pueden, en algunos casos, causar enfermedades graves, complicaciones de salud y la muerte, particularmente en adultos mayores de 30 años. Alrededor de 30% de los casos del Síndrome del choque tóxico (STSS) son fatales, indican las autoridades sanitarias.

Las personas mayores pueden experimentar síntomas parecidos a los del resfriado, pero en casos raros, los síntomas pueden empeorar e incluir faringitis estreptocócica, amigdalitis, neumonía y meningitis. En los casos más graves puede provocar insuficiencia orgánica y necrosis, reportó el medio The Guardian.

El Ministerio de Salud de Japón recomienda que las personas tomen las mismas precauciones básicas de higiene contra el estreptococo A que se convirtieron en parte de la vida cotidiana durante la pandemia de coronavirus.

“Queremos que la gente tome medidas preventivas, como mantener los dedos y las manos limpios y tener buenos modales al toser”, dijo a los periodistas el ministro de Salud, Keizo Takemi, a principios de este año, de acuerdo con el Japan Times.

Temas relacionados