Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Rusia

Submarino de propulsión nuclear ruso arriba al puerto de La Habana

La fragata “Almirante Gorshkov” fue el tercer navío en ingresar al puerto, seguida del submarino de propulsión nuclear “Kazan”.

Submarino de propulsión nuclear ruso arriba al puerto de La Habana

LA HABANA.-Un submarino de propulsión nuclear y una fragata de la marina rusa llegaron el miércoles al puerto de La Habana, en una visita que, según Estados Unidos y Cuba, no representa una amenaza, pero que es interpretada como una demostración de fuerza por parte de Moscú en el contexto de las tensiones actuales debido a la guerra en Ucrania.

Los imponentes buques fueron recibidos por pequeños grupos de pescadores, curiosos y policías que se congregaron en el paseo marítimo del Malecón de La Habana bajo un cielo nublado. Los barcos pasaron cerca del histórico Castillo del Morro al entrar al puerto habanero.

La fragata “Almirante Gorshkov” fue el tercer navío en ingresar al puerto, seguida del submarino de propulsión nuclear “Kazan” y su tripulación en cubierta, acompañados de un remolcador que había llegado más temprano. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, estos buques habían realizado previamente ejercicios con “misiles de alta precisión” en el Océano Atlántico.

Miembros de la comunidad rusa observan  el submarino ruso Kazan mientras entra en la bahía de La Habana

June 12, 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿Traían armas nucleares?

Cuba afirmó que la visita de los buques de guerra rusos es una práctica habitual de países amigos y aclaró que los barcos no portaban armas nucleares, una declaración respaldada por funcionarios estadounidenses.

Miembros de la comunidad rusa observan la fragata rusa Almirante Gorshkov mientras entra en la bahía de La Habana
June 12, 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó que la situación en Cuba está siendo monitoreada de cerca, describiendo estos ejercicios como rutinarios.

La llegada de los buques ocurre en un momento de crisis económica en Cuba, marcada por la escasez de alimentos, medicinas y combustible, así como por frecuentes apagones.

Miembros de la comunidad rusa observan la fragata rusa Almirante Gorshkov mientras entra en la bahía de La Habana
 June 12, 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini

Según William Leogrande, profesor de la American University, la presencia de los buques rusos es una táctica de Vladimir Putin para recordar a Joe Biden que Moscú puede desafiar a Washington en su propia esfera de influencia.

La historia entre Cuba y Rusia es significativa, especialmente en relación con la crisis de los misiles en 1962, cuando la Unión Soviética respondió al despliegue de misiles estadounidenses en Turquía enviando misiles balísticos a Cuba, llevando al mundo al borde de una guerra nuclear.

Un grupo de personas  observa la fragata rusa Almirante Gorshkov mientras entra en la bahía de La Habana
June 12, 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini

Actualmente, Moscú y La Habana están fortaleciendo sus vínculos. En marzo, Rusia entregó 90,000 toneladas métricas de petróleo a la isla para aliviar la escasez y ha prometido cooperación en proyectos que incluyen la producción de azúcar, infraestructura, energía renovable y turismo.

Imagen de archivo de la fragata rusa Almirante Gorshkov antes de participar en ejercicios navales con barcos sudafricanos y chinos, en Richards Bay, Sudáfrica. 21 febrero 2023. REUTERS/Rogan Ward

Los buques rusos permanecerán en Cuba hasta el 17 de junio, consolidando una relación que resuena con ecos de la Guerra Fría, aunque hoy se fundamenta más en la necesidad económica que en la afinidad ideológica.

Temas relacionados