Seis personas diagnosticadas con gusanos en el cerebro por consumir carne de oso negro
Seis personas fueron diagnosticadas con triquinosis tras consumir carne de oso negro poco cocida.
ESTADOS UNIDOS.- Seis individuos han sido diagnosticados con triquinosis después de consumir brochetas de carne de oso negro, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas de triquina, las cuales se encontraron en el cerebro de los afectados.
En julio de 2022, el departamento de salud de Minnesota recibió un informe sobre un paciente de 29 años hospitalizado con síntomas sospechosos de triquinosis. Los síntomas incluían fiebre, dolores musculares intensos, hinchazón de los ojos y altos niveles de eosinófilos en la sangre.
Una semana antes de que aparecieran los síntomas, el paciente y otras ocho personas compartieron una comida en Dakota del Sur que incluía carne de oso negro poco cocida, la cual se había congelado durante 45 días antes de ser asada.
La carne de oso permaneció congelada por más de 15 semanas
Investigaciones posteriores revelaron que seis de las nueve personas que compartieron la comida resultaron afectadas por la triquinosis, mientras que dos de ellas solo consumieron las verduras cocidas con la carne. Pruebas moleculares confirmaron la presencia de larvas de triquina nativa en la carne de oso, una especie resistente a la congelación.
El oso fue cazado en Canadá en mayo de 2022 y su carne había sido congelada desde entonces. Durante la reunión, la familia no detectó que la carne estaba poco cocida debido a su color, lo que contribuyó a la propagación de la enfermedad.
Tratamiento y síntomas de la triquinosis
Tres de las seis personas afectadas fueron hospitalizadas y tratadas con albendazol, un medicamento para infecciones parasitarias. Los CDC informaron que los pacientes no hospitalizados no recibieron tratamiento específico para la triquinosis, ya que sus síntomas desaparecieron con cuidados de apoyo.
La triquinosis presenta una variedad de síntomas, que van desde diarrea y dolor abdominal hasta fiebre alta, dolor muscular intenso y debilidad. En casos avanzados, puede causar hinchazón en el rostro, dolor articular y sensibilidad a la luz, entre otros.
También podría interesarte: Familia de osos entran a casa en California para refrescarse en la alberca
Un recordatorio sobre la importancia de la cocción adecuada
Este incidente sirve como recordatorio de la importancia de cocinar adecuadamente la carne, especialmente la de animales carnívoros como osos, jabalíes o morsas, para evitar la propagación de enfermedades parasitarias como la triquinosis. Los CDC advierten que la cocción completa es la única forma fiable de matar los parásitos y evitar la contaminación de otros alimentos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí