Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Palestina

Soldados israelíes matan a tiros a un joven de 14 años en Cisjordania

La agencia palestina Wafa denunció que las fuerzas israelíes impidieron que las ambulancias llegaran hasta el joven.

Humo se eleva como resultado de un ataque aéreo israelí en la parte norte de la Franja de Gaza, visto desde un lugar no revelado en el lado israelí de la frontera, el 24 de abril de 2024. Más de 34.000 palestinos y más de 1.450 israelíes han muerto, según el Ministerio de Salud palestino y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023 y las operaciones israelíes en Gaza. y Cisjordania, que le siguió. EFE/EPA/ATEF SAFADI

JERUSALÉN.- Este domingo, soldados israelíes dispararon y abatieron a un adolescente de 14 años en las cercanías de Beit Einun, al sur de Cisjordania, próximo a la ciudad de Hebrón. Según un comunicado del Ejército israelí, el menor, identificado como Majd Shaher Aramin, intentó apuñalarlos antes de ser abatido. La información sobre la identidad y edad del joven fue confirmada por el Ministerio de Sanidad de Cisjordania.

De acuerdo con el Ejército israelí, los soldados abrieron fuego contra Aramin después de que intentara perpetrar un apuñalamiento. “Los soldados hicieron contacto, dispararon contra él y lo mataron. No hay bajas entre nuestras fuerzas”, aseguraron en el comunicado. Esta versión ha sido cuestionada por algunos sectores que piden mayor claridad y transparencia en los hechos.

Denuncias y contexto de violencia

Por su parte, la agencia de noticias palestina Wafa denunció que las fuerzas israelíes impidieron que los equipos de ambulancias llegaran hasta el adolescente abatido. Esta acusación se suma a la tensión creciente en la región, donde los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinas son cada vez más frecuentes.

Cisjordania ocupada atraviesa una de las mayores oleadas de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005). En lo que va del año 2024, al menos 192 palestinos han muerto por fuego israelí, muchos de ellos considerados milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de treinta menores, según un recuento de EFE. Esta situación refleja un incremento en los incidentes violentos comparado con años anteriores.

Impacto de la violencia en ambas partes

En el lado israelí, la violencia también ha dejado víctimas. En 2024, doce personas han perdido la vida en ataques palestinos, entre ellos cuatro uniformados y seis civiles, incluyendo tres colonos. Además, una soldado murió en Yenín en enero al detonar un explosivo con su vehículo, y un niño israelí fue encontrado muerto cerca de un asentamiento al norte de Cisjordania el pasado 13 de abril.

También podría interesarte: Reino Unido anuncia sanciones contra grupos israelíes por violencia en Cisjordania

El Ejército israelí ha intensificado sus operaciones en Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 de octubre. Desde entonces, unos 519 palestinos han muerto en incidentes violentos con Israel, en su mayoría durante enfrentamientos con tropas israelíes y también con colonos. Esta espiral de violencia pone en evidencia la fragilidad de la situación y la necesidad urgente de buscar soluciones pacíficas para ambas partes.

En esta nota