¿Por qué están arrestando a los altos mandos militares en Rusia?
Las detenciones comenzaron poco antes de que el presidente Vladimir Putin iniciara su quinto mandato y reasignara a su aliado.
RUSIA.- El mes pasado inició la detención de militares en Rusia, con el arresto de un viceministro de Defensa. Luego, el jefe de la dirección de personal del ministerio fue llevado a los tribunales. Esta semana, se detuvieron a otros dos altos funcionarios militares.
Todos enfrentan cargos de corrupción, los cuales han negado.
Las detenciones comenzaron poco antes de que el presidente Vladimir Putin iniciara su quinto mandato y reasignara a su aliado, el ministro de Defensa de larga data Sergei Shoigu, a un nuevo puesto.
Inmediatamente surgieron preguntas sobre si Putin estaba reafirmando su control sobre el Ministerio de Defensa en medio de la guerra en Ucrania, si se había desatado una lucha de poder entre el ejército y los servicios de seguridad, o si algún otro escenario se estaba desarrollando tras los muros del Kremlin.
A continuación presentamos un detallado vistazo a lo que está detrás de las detenciones y por qué están ocurriendo.
¿QUÉ TAN GRAVE ES LA CORRUPCIÓN EN RUSIA?
Los escándalos de corrupción no son nuevos y funcionarios y altos cargos han sido acusados de lucrarse con sus posiciones durante décadas.
La corrupción en Rusia funciona tanto como un incentivo como una amenaza. Es una manera de “fomentar la lealtad y de instar a las personas a estar en la misma línea”, así como un método de control, dijo Sam Greene, director de Resiliencia Democrática en el Centro de Análisis de Políticas Europeas.
Putin quiere que todos tengan “un esqueleto en el armario”, dijo el experto en seguridad Mark Galeotti en un podcast reciente. Si el estado tiene material comprometedor sobre funcionarios clave, puede elegir a quiénes apuntar, agregó.
La corrupción “es la esencia del sistema”, dijo Nigel Gould-Davies, investigador principal en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres.
La guerra en Ucrania ha llevado a un aumento del gasto en defensa, lo que ha incrementado las oportunidades para la corrupción.
¿QUIÉN FUE DETENIDO?
El ex viceministro de Defensa Timur Ivanov, el primer funcionario arrestado en abril y el de mayor rango hasta ahora, supervisó grandes proyectos de construcción militar con acceso a vastas sumas de dinero. Esos proyectos incluían la reconstrucción de la ciudad portuaria destruida de Mariupol en Ucrania.
El equipo liderado por el difunto líder opositor Alexei Navalny alegó que Ivanov, de 48 años, y su familia poseían bienes raíces de élite, disfrutaban de fiestas lujosas y viajes al extranjero, incluso después de la invasión. También alegaron que la esposa de Ivanov, Svetlana, se divorció de él en 2022 para evitar sanciones y seguir viviendo en el lujo.
También te puede interesar: ¿Quién era Alexei Navalny, el ‘enemigo’ de Putin que murió misteriosamente en prisión?
El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que las recientes detenciones no son una “campaña” contra la corrupción, sino que reflejan actividades en curso en “todos los organismos gubernamentales”.
Peskov e Ivanov fueron parte de un episodio embarazoso captado en cámara. El equipo de Navalny compartió imágenes de 2022 del portavoz del Kremlin celebrando en una fiesta de cumpleaños de la ex esposa de Ivanov. En el video, se ve a Peskov, con Ivanov a su lado, llevando un costoso reloj.
En abril, el Comité de Investigación, la principal agencia de aplicación de la ley de Rusia, informó que Ivanov es sospechoso de aceptar un soborno especialmente grande, un delito punible con hasta 15 años de prisión.
Desde entonces, otras detenciones por cargos de soborno han incluido al teniente general Yury Kuznetsov, jefe de la dirección de personal del Ministerio de Defensa; al mayor general Ivan Popov, un soldado de carrera y ex comandante superior en Ucrania; y al teniente general Vadim Shamarin, subcomandante del estado mayor general militar. Shamarin es subcomandante de Valery Gerasimov, jefe del estado mayor general.
El jueves se informó de la detención de un quinto funcionario del ministerio: Vladimir Verteletsky, del departamento de adquisiciones de defensa. Fue acusado de abuso de poder que resultó en daños por más de 70 millones de rublos (aproximadamente $12,963.89 pesos mexicanos), según el Comité de Investigación.
Además, el jueves se arrestó al subdirector del servicio penitenciario federal para la región de Moscú, Vladimir Telayev, por cargos de soborno a gran escala, según informes rusos.
¿POR QUÉ ESTÁ PASANDO ESTO AHORA?
Las detenciones sugieren que ya no se tolerará la “corrupción realmente escandalosa” en el Ministerio de Defensa, dijo Richard Connolly, especialista en economía rusa en el Instituto Real de Servicios Unidos en Londres.
Poco después de su investidura, Putin reemplazó a Shoigu como ministro de Defensa con Andrei Belousov, un economista. Peskov dijo que el creciente presupuesto de defensa de Rusia debe ajustarse a la economía en general.
Peskov dijo que el presupuesto de defensa de Rusia es del 6.7% del producto interno bruto. Ese es un nivel no visto desde la era soviética.
Hay una opinión de que esto debe gastarse más sabiamente”, dijo Connolly.
Antes de su muerte en un accidente aéreo aún misterioso el año pasado, el jefe mercenario Yevgeny Prigozhin lideró una breve rebelión contra la cúpula militar del país, diciendo que gestionaba mal la guerra y negaba armas y municiones a sus fuerzas.
El nombramiento de Belousov es “un reconocimiento reticente del Kremlin” de que debe prestar atención a estos problemas, dijo Gould-Davies.
También es crucial que la guerra se gestione correctamente porque la economía de Rusia depende de ello. Los rusos están ganando salarios más altos impulsados por el floreciente sector de defensa. Si bien eso ha creado problemas con la inflación, permite a Putin seguir cumpliendo con las promesas de elevar el nivel de vida.
Greene dijo que el gobierno necesita “mantener la guerra para mantener la economía”, pero también debe asegurarse de que los costos —y la corrupción— no sean más altos de lo necesario.
Connolly dijo que también es posible que Belousov, el nuevo ministro de Defensa, esté limpiando a los asociados de su predecesor y enviando el mensaje de que “las cosas se harán de manera diferente”.
Otros cambios incluyen al viceministro de Defensa Yuri Sadovenko, quien fue reemplazado por Oleg Saveliev, un ex asistente de Belousov, y a la ex portavoz de Shoigu, Rossiyana Markovskaya, quien dijo que se trasladaba a un nuevo trabajo.
El caso de Popov puede ser diferente. Luchó en Ucrania y fue suspendido en julio de 2023 por criticar a la cúpula del Ministerio de Defensa, al igual que Prigozhin, y culpándola por la falta de armas y las malas líneas de suministro que causaron muchas bajas rusas.
Ahora puede estar enfrentando las consecuencias de esa crítica.
¿PODRÍA ESTO SER UNA LUCHA DE PODER?
No está claro si el Kremlin o los servicios de seguridad de Rusia, en particular el Servicio de Seguridad del Estado, o FSB, son la fuerza impulsora detrás de las detenciones.
Es posible que funcionarios lo suficientemente alejados de Putin hayan quedado atrapados en medio de una lucha de poder no relacionada con el nombramiento del nuevo ministro de Defensa.
Los servicios de seguridad, dijo Greene, podrían estar tratando de “empujar de vuelta” contra la dominancia del ejército vista desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania en 2022.
Si bien el Kremlin niega que se esté llevando a cabo algún tipo de purga, “si Putin no quisiera que sucediera, no estaría sucediendo”, dijo Greene.
Con la guerra en Ucrania girando a favor de Rusia, Putin podría sentirse envalentonado para barrer con el Ministerio de Defensa, o podría estar permitiendo que los servicios de seguridad afirmen su dominio.
¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS?
Es probable que ocurran más detenciones, ya que el nuevo ministro de Defensa quiere mostrar que “hay un precio a pagar” por la corrupción para controlarla, dijo Connolly.
Greene agregó que también es posible que los investigadores “emprendedores” piensen que iniciar un caso penal contra un general es una gran oportunidad para el avance profesional.
Sin embargo, debido a que la corrupción es tan endémica, podría causar pánico en todo el sistema.
Si los funcionarios son arrestados por comportamientos que anteriormente estaban permitidos aunque fueran ilegales, podría cambiar las “líneas rojas”, dijo Greene.
Si las detenciones continúan o se extienden más allá del Ministerio de Defensa, podría causar señalamientos y que los funcionarios “corran hacia las salidas”, dijo, y eso es algo que el Kremlin quiere evitar.
Debido a que el sistema está construido sobre la corrupción, dijo Greene, atacarlo con demasiada fuerza podría causar que “se desmorone”.
También te puede interesar: Rusia inicia maniobras con armas nucleares tácticas en frontera con Ucrania
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí