Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Iran

Se teme que presidente iraní Raisi haya muerto tras encontrar restos de helicóptero accidentado

Las autoridades temen que todos los pasajeros hayan muerto, ya que el helicóptero quedó completamente quemado.

Se teme que presidente iraní Raisi haya muerto tras encontrar restos de helicóptero accidentado

DUBÁI.- Ebrahim Raisi, y su ministro de Relaciones Exteriores se desvanecieron tras un accidente de helicóptero en una zona montañosa y con clima extremo, según un funcionario iraní. El helicóptero se estrelló en la provincia de Azerbaiyán Oriental y fue localizado por equipos de búsqueda en las primeras horas del lunes.

El funcionario informó a Reuters que:

El helicóptero del presidente Raisi quedó completamente quemado en el accidente... desafortunadamente, se teme que todos los pasajeros hayan muerto.

Los equipos de rescate enfrentaron condiciones adversas, incluyendo tormentas de nieve y terrenos difíciles, para llegar al lugar del accidente. “Podemos ver los escombros y la situación no parece buena”, declaró Pirhossein Kolivand, jefe de la Media Luna Roja de Irán, a la televisión estatal.

Raisi, de 63 años, elegido presidente en 2021, es conocido por endurecer las leyes morales, reprimir protestas antigubernamentales y ser firme en las negociaciones nucleares con las potencias mundiales.

Un dron turco localizó una fuente de calor en el área del accidente y compartió las coordenadas con las autoridades iraníes, según informó la agencia Anadolu en X. La agencia estatal IRNA confirmó que Raisi volaba en un helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense.

El ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, trató de calmar a la población, asegurando que los asuntos estatales no se verían afectados. El jefe del Estado Mayor del ejército iraní ordenó el uso de todos los recursos militares y de la Guardia Revolucionaria en las operaciones de búsqueda y rescate.

La televisión estatal iraní suspendió su programación habitual para transmitir oraciones por Raisi, y en la madrugada del lunes, mostró imágenes de un equipo de rescate buscando entre la nieve con linternas y dispositivos GPS.

Estamos buscando exhaustivamente cada centímetro del área general del accidente. El área tiene condiciones climáticas muy frías, lluviosas y con niebla. La lluvia se está convirtiendo poco a poco en nieve.

La comunidad internacional expresó su preocupación y ofreció ayuda. La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden estaba al tanto del accidente. China manifestó su profunda preocupación y la Unión Europea ofreció tecnología de mapeo satelital de emergencia.

También podría interesarte: Ubican helicóptero donde viajaba el presidente de Irán

La búsqueda continúa en medio de condiciones extremas, mientras el mundo espera más noticias sobre este trágico incidente.

Temas relacionados