“Ore por mí”, pide chofer de autobús a pasajera antes de morir en accidente carretero
El accidente resultó en la muerte de 3 personas y más de 35 heridos. Al parecer, el vehículo había reportado los mismos problemas seis días antes.
El Domingo de Resurrección de 2023 se transformó en una tragedia para 42 pasajeros que viajaban de Pulí, en Cundinamarca, a Bogotá. Un camión de pasajeros de la empresa Transportes La Esperanza chocó contra la baranda de una carretera tras experimentar problemas en los frenos.
El accidente resultó en la muerte de 3 personas y más de 35 heridos. Al parecer, el vehículo había reportado los mismos problemas seis días antes.
Ese 9 de abril, 42 personas abordaron la ruta que partía a las 12:00 del mediodía. Alejandro Rodríguez era el conductor del bus y antes del viaje conversó brevemente con Sandra Liliana Mendoza, una de las pasajeras: “Ese día le pregunté al chofer ‘¿a qué hora salen del municipio?’ y me respondió ‘a las 12:30 p.m.’. Le dije que alcanzaba a ir a misa y él, curiosamente, me dijo ‘ore por mí’”, contó Jenny Paola Casas al periodista Jhon López de Séptimo Día.
Testimonios de los pasajeros
Gina Lozano, quien viajaba en las sillas de la mitad del bus, se sentía especialmente inquieta: “Durante el camino se percibían fallas, nadie dijo nada. Se sentía que el bus no arrancaba bien, parecía que el sistema fallaba por debajo, y expulsaba mucho humo negro”.
Escuché cuando el chofer dijo ‘nos quedamos sin frenos’”, relató la pasajera Sandra Liliana Mendoza a Séptimo Día sobre cómo ocurrió el trágico accidente.
Robin Arias, conductor con siete años de experiencia en vehículos de carga, viajaba como pasajero con su esposa Mayerli Morales y su hija: “Lo miré y le pregunté ‘¿se quedó sin frenos?’, y me respondió ‘el carro no para’”, afirmó.
Finalmente, lo inevitable sucedió: el bus se estrelló. “El conductor gritó ‘nos quedamos sin frenos, prepárense para el impacto’. En ese momento, sentí que mi vida terminaba”, relató Gina Lozano.
El autobus impactó contra la baranda de la carretera, desatando el caos y la confusión. Los pasajeros gritaban y lloraban. Ambulancias de las zonas cercanas llegaron rápidamente al lugar y los heridos fueron trasladados primero al municipio de Vianí y luego a Facatativá.
Minutos después del accidente, mientras era llevado a un centro de salud, falleció Alejandro Rodríguez, el conductor de la unidad. Había quedado atrapado en la parte delantera del vehículo y los bomberos tuvieron que intervenir para sacarlo.
Te puede interesar: Lista de lesionados en accidente carretero en Santa Ana: 20 personas heridas, incluyendo 6 menores.
Un informe de la Fiscalía General de la Nación, tras inspeccionar el bus, concluyó que se presentó la siguiente falla: “las mangueras de los frenos estaban rotas, no había bombas de frenos”. Esto confirma la versión de los pasajeros entrevistados por Séptimo Día.
Séptimo Día estableció que el autobús de Transportes La Esperanza accidentado el 9 de abril de 2023 por fallas en los frenos es el mismo que seis días antes, el 3 de abril de 2023, también se accidentó por el mismo motivo, terminando contra un barranco.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí