Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Israel-Palestina

Termina construcción de muelle en Gaza, ayuda humanitaria llegará pronto: Ejército de EU

Los intensos combates entre las tropas israelíes y los insurgentes palestinos a las afueras de Rafah han desplazado alrededor de 600 mil personas, un cuarto de la población del territorio.

En esta imagen, distribuida por el ejército de Estados Unidos, soldados de la 7ma Brigada de Transporte y marinos del MV Roy P. Benavidez montan un muelle flotante ante la costa de Gaza, el 26 de abril de 2024. (Ejército de EEUU vía AP)

El ejército de Estados Unidos concluyó el jueves la instalación de un muelle flotante en la Franja de Gaza, y las autoridades se preparan para comenzar a llevar ayuda humanitaria crucial al enclave, más de siete meses después del inicio del conflicto entre Israel y Hamás.

La finalización de estos trabajos da inicio al complejo proceso de distribución de suministros, más de dos meses después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenara el proyecto para ayudar a mitigar el hambre entre los palestinos, provocada por la disminución en la llegada de alimentos y otros recursos.

Las entregas se han visto recientemente afectadas debido a que Israel tomó el control del lado gazatí del crucial paso fronterizo de Rafah durante su ofensiva sobre la ciudad fronteriza con Egipto.

La ruta marítima, plagada de problemas logísticos, meteorológicos y de seguridad, está diseñada para aumentar la cantidad de ayuda que llega a la Franja, pero no se considera una sustituta de las entregas terrestres, mucho más baratas y, según las agencias de ayuda, mucho más sostenibles. Los barcos dejarán la mercancía en unas instalaciones portuarias construidas por los israelíes al sur de la Ciudad de Gaza, y luego será distribuida por los grupos humanitarios.

Las tropas estadounidenses no pisarán Gaza, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses, que reconocer el peligro de operar cerca de una zona de guerra.

Te puede interesar: Manifestantes en Israel bloquean caravana de ayuda humanitaria a Gaza.

Los intensos combates entre las tropas israelíes y los insurgentes palestinos a las afueras de Rafah han desplazado alrededor de 600 mil personas, un cuarto de la población del territorio, de acuerdo con Naciones Unidas. Otros 100 mil civiles han huido de zonas del norte de Gaza donde el ejército israelí ha reanudado sus operaciones de combate.

En esta nota