Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Ofensiva rusa provoca la movilización de 700 civiles en Ucrania

Los ataques comandados por Vladimir Putin siguen su curso en territorio ucraniano

En esta imagen proporcionada por el Servicio Ucraniano de Emergencias, rescatistas trabajan en un edificio dañado después de un ataque de misiles rusos en la región de Kiev, Ucrania, el miércoles 8 de mayo de 2024. (Servicio Ucraniano de Emergencias via AP Foto)

Ucrania.- Las fuerzas rusas avanzaron en su campaña terrestre en el noreste de Ucrania, capturando cinco poblados según el Ministerio de Defensa de Moscú el sábado.

Los periodistas ucranianos informaron que los efectivos rusos tomaron Borysivka, Ohirtseve, Pylna y Strilecha en una zona disputada en la frontera entre Járkiv, Ucrania, y Rusia.

Otra localidad, Pletenivka, también fue capturada en la ofensiva, provocando la evacuación de más de mil 700 civiles según autoridades ucranianas.

Hubo bombardeos en más de 30 localidades, resultando en al menos tres muertes y cinco heridos, según el gobernador Oleh Syniehubov.

Ucrania envió refuerzos para defender la región, mientras que el ejército ruso reportó el derribo de 21 proyectiles y 16 drones lanzados desde Ucrania.

Además, se registraron ataques en las provincias rusas de Belgorod, Kursk y Volgogrado, con dos muertes reportadas.

Siniestro causado por petróleo incendiado

En otro incidente, un depósito de petróleo en Luhansk, región controlada por Rusia, fue incendiado, causando cuatro muertes y ocho heridos, según Leonid Pasechnik, líder local.

Este ataque se suma a la intensificación de los bombardeos rusos sobre Járkiv desde marzo.

Se especula que la ofensiva rusa busca establecer una “zona de seguridad” prometida por Putin para frenar los ataques ucranianos en la frontera.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió ayuda a los aliados occidentales y criticó la falta de entregas de armas.

El aumento de la actividad militar rusa coincide con la disminución de la ayuda occidental a Ucrania, lo que ha dejado al país vulnerable.

Aunque los avances rusos son limitados por ahora, los analistas consideran significativa esta nueva ofensiva táctica.

El ejército ruso podría intentar cortar rutas de suministro y aislar Járkiv, donde vive una gran población.

Aunque en el pasado Rusia no logró tomar la ciudad, el conflicto actual presenta desafíos nuevos y preocupantes para Ucrania.

En esta nota